Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Simit por placa

simit por placa

Si por alguna razón necesitas hacer una consulta del simit por placa, te indicamos todos los detales para hacerlo.

simit por placa

 

El SIMIT es el Sistema Integrado de información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito; y no es más que una plataforma creada con el único objetivo de mantener el orden dentro de cada una de las infracciones y multas de tránsito emitidas.

Dentro de dicho sistema cada conductor que circule por las calles de Colombia tiene la oportunidad de consultar si tiene alguna infracción vial, o multa pendiente. El sistema permite que se realicen pagos mediante la web, lo que es realmente muy útil para no hacer un pago mediante una oficina.

Dentro del siguiente artículo, exploraremos cómo son los pasos a seguir para consultar dentro del sistema simit por placa.

Algo importante a saber sobre tus infracciones en el sistema del Simit por placa

Así como puedes utilizar tu cédula, el dígito de verificación, también tienes la oportunidad de utilizar la placa de tu vehículo para consultar todas las infracciones pendientes. La consulta de simit por placa se trata de un proceso realmente sencillo, y que toma solo unos pocos minutos.

Dentro del sistema Simit se hace uso de la cédula de la persona, ya que dentro de la misma no está disponible para hacer búsqueda por placa, lo que se tiene que hacer es utilizar la plataforma web del RUNT; en dicha plataforma es donde se encuentra la información por placa relacionada en todo el territorio nacional. Independientemente de cual se use, con ambos se puede saber fácilmente las multas pendientes, o infracciones viales, se te verán reflejado el monto dependiendo de cada caso.

simit por placa

Utilizar la plataforma web del RUNT paso a paso

El procedimiento que se debe realizar para consultar por placa en Colombia es el siguiente:

  1. Debes ingresar a la plataforma del RUNT mediante su web oficial, o bien puedes utilizar el siguiente enlace haciendo clic aquí.
  2. Esto te llevará directamente hasta la plataforma en el que debes seleccionar “consulta por” y luego donde dice Placa y propietario
  3. De manera seguirá se nos pedirá ingresar la placa de nuestro vehículo en un campo respectivamente.
  4. Elije el tipo de documento para identificar a dicho propietario de las opciones que tengas disponible. Seguido de marcar el captcha y por último en “consultar información”.

Nota

Al completar fácilmente los pasos anteriores, verá toda la información fiscal sobre alguna infracción registrada dentro del sistema. Se recomienda siempre pagar cualquier multa impuesta, antes de que la sanción sea mayor.

Realizar pagos del Simit por placa

Ciertamente, si necesitas realizar el pago ante el Simit conociendo con el mini tutorial anterior cómo hacerlo por placa. Ahora tocaría hacer los pagos correspondientes en caso de tener multas, por lo que específicamente se requerirá de la búsqueda en la plataforma del SIMIT mediante la cédula.

Esto si es que deseas realizar el pago de manera online, el proceso igual que el anterior, es bastante sencillo de seguir y no requiere de mayores complicaciones. Primero habría que consultar por cédula y luego pagar los comparendos.

  1. Haz uso del siguiente enlace para que puedas ver la web del Simit haciendo clic aquí
  2. En el lado izquierdo, ve a la opción que dice consultas y seguidamente a estados de cuenta.
  3. Se te pedirá elegir el tipo de documento de identidad, y puede usarse la cédula, pasaporte, licencia y otros, junto con los datos de la misma
  4. Rellena el pequeño captcha y presiona en consultar, y seguidamente le mostrará un mensaje con las multas de tránsito.

Pagar comparendos del SIMIT

La plataforma del simit permite pagos online mediante pagos electrónicos con PSE o Placetopay, y si quieres hacerlo solo tienes que:

  1. Esperar el mensaje resultante tras la consulta por cédula, lo que te permitirá elegir los que desees pagar.
  2. Dentro de los comparendos, se debe elegir el método de pago, con lo cual se te llevará a nueva pestaña con la cantidad a pagar y presionar el botón aceptar.
  3. Sigue los pasos que te indica el SIMIT y cuando se complete el pago, guarda el comprobante.

Nota

Todos los pagos que se hacen en el SIMIT se procesan hasta en un lapso de 24 horas después de dicho pago. En el caso de que el pago no se haya acreditado, deberás ir directamente hasta las oficinas para solucionar el inconveniente.

Paz y Salvo

Al realizar el pago de los comparendos pendientes, el Estado Colombiano te puede otorgar el Comprobante de Paz y Salvo. Este documento, se te otorga directamente en las oficinas y te permitirá demostrar ante las autoridades, que no tienes multas pendientes. Con lo cual, puede ser bastante útil al momento de transitar en la calle de manera mucho más tranquila.