Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

RUT Soat

rut soat

¿Quieres conocer todo lo referente al Rut Soat? Dentro de este mismo artículo, nosotros te damos respuesta a todas tus dudas.

rut soat

¿Qué es el Rut Soat?

Este no es más, que un seguro obligatorio el cual está disponible para todas las personas, que tienen bajo su propiedad un vehículo funcional. Esta tiende a cumplir con la función social de asegurar, que exista una atención inmediata y efectiva para todas aquellas personas, que sean lesionadas o que fallezcan dentro de algún accidente vehicular y de tránsito.

El Soat, se estable según la ley 2161 vigente desde el año 2021. En ella misma también se estipula, que todo usuario propietario de un vehículo particular y que con el registre un buen comportamiento de tránsito, sin que se reporte algún siniestro que afecte la póliza de seguros. Este mismo posee el derecho de recibir un descuento adicional del 10% del monto, de la misma póliza en cuestión.

¿Cómo se puede consultar el Soat por medio de la página Runt?

Dentro de este apartado, te enseñamos los pasos que debes seguir si quieres consultar el estado de tu Soat por medio de la página Runt. Esa misma acción estima estas indicaciones:

  1. Primeramente tendrás que dirigirte a la página oficial del Runt.
  2. Seguidamente, deberás de ubicarte sobre el botón de “consulta de vehículos por placa” y seleccionarlo. En ese momento, deberá de aparecerte una pantalla en donde tendrás que proceder a llenar los datos solicitados, en la misma puedes escoger la opción “placa o propietario”, según prefieras.
  3. Luego te mostraran un código de seguridad, ese debes llenarlo para verificar que eres una persona real.
  4. Después solo haz clic sobre la opción “consultar información”. Seguido selecciona “póliza Soat” y luego “chequear el estado”.

¡Eso es todo! De esa forma tan fácil y rápida ya habrás podido consultar tu Rut Soat por medio de la página web oficial.

¿Qué hacer en caso de que mi Soat no aparezca en la página de Runt?

Aunque no lo creas esta situación puede ser bastante común y se debe a distintos motivos, que seguramente dentro del servicio de atención al cliente de Runt, te informaran con más detalle al momento cuando los contactes.

También debes conocer, que al momento de comprar tu Soat, existe un periodo hábil de 24 horas en donde la misma página se actualiza sola, para mostrar tu cuenta. En caso de que esto no suceda, como te indicamos hace un momento, comunícate con los medios de atención al cliente de Runt, esos mismos son los siguientes:

    • Por medio de la página web: grupoR5.com
    • Por medio del correo electrónico: Soporte@grupoR5.com
    • Llamando al número de contacto en Bogotá: 601 580 06 49

Cómo consultar el RUT Soat usando la cédula

En caso de que no quieras consultar el estado de tu Soat en la página de Runt usando el número de placa, también puedes hacerlo con tu número de identificación (cedula). Con esta podrás tener acceso a las multas, infracciones, certificados médicos vigentes, historial de licencia, entre otros.

Para ello, también debes seguir una serie de pasos, los cuales te enumeramos a continuación:

  1. Primeramente debes acceder al portal oficial del Runt.
  2. Después debes ingresar los datos que la página te solicita.
  3. Luego selecciona el tipo de documento con el que te vas a identificar, este puede ser: la cédula, el pasaporte, el registro civil, el carnet diplomático o la tarjeta de identidad. En eso, te tocará escribir el respectivo número de identificación perteneciente al documento seleccionado.
  4. Seguidamente, solo selecciona el botón de “consultar información”.

¡Eso es todo! En ese momento te debe salir toda la información rut soat que desees conocer.

¿En qué se diferencia el Soat del seguro todo riesgo?

La realidad es que hasta hace muy poco, el 38.7% de los vehículos se encontraba registrado dentro del Runt usando un seguro voluntario. Medida que ha cambiado, con la llegada de Soat, el cual es un seguro obligatorio que exige la ley de Colombia, con la finalidad de asegurar a las personas de una completa cobertura a la hora de cualquier accidente en la vía de tránsito.

Por otro lado el seguro todo riesgo, se encarga únicamente de brindar una cobertura al vehículo solamente, para que este pueda ser resguardado ante cualquier incidente que se pueda presentar.

Según los Marco Arenas, Country Manager Liberty Seguros Colombia aseguró lo siguiente: “No contar con un seguro todo riesgo por ahorrase un dinero, es estar expuesto a gastos inadvertidos por un accidente vehicular. Tener un seguro como Liberty Autos, es contar con respaldo, además de tener la plena confianza que tanto el vehículo como las personas estarán protegidas”.

Así que en resumidas cuentas, ambos seguros son necesarios, aunque uno sea obligatorio y el otro no. Igualmente lo más recomendable, es tenerlos para así no sufrir por cualquier siniestro que se pueda presentar en un futuro.