Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

RUNT inscripción

Si no sabes nada sobre el runt inscripción, no te preocupes, aquí aclararemos todas tus duras rápidamente.

El RUNT se lo conoce como El Registro Único Nacional de Transito; la ley exige que todos los ciudadanos que cualquier ciudadano que se implique en procesos de transito posea una inscripción en dicho registro.

Todo se hace con el fin de que se logre la centralización de la información de tránsito en todo el país, por tal motivo, todos los registros de vehículos, como seguros, infracciones y demás trámites se hace mediante el RUNT.

Ahora, que ya sabes por qué se usa el RUNT, procedamos a un pequeño tutorial de cómo es runt inscripción. El trámite es sumamente sencillo ya lo verás, sigue leyendo

¿Cómo inscribirse en el RUNT?

Legalmente, este trámite se permite realizarlo en cualquier agencia de transito que esté dispuesta en todo el territorio nacional. Por lo que no es necesario que esté en la misma ciudad que reside o se encuentra registrado su vehículo.

Y Por puesto, es un proceso que solo se hace una vez, cuando sus datos en estén el sistema, podrá acceder a ellos desde cualquier delegación. El proceso consiste en:

  1. Acercarse hasta cualquier delegación con su cédula
  2. El costo del trámite puede costar unos 14.000 pesos colombianos aprox (puede que sea un poco más)
  3. Debe de seguir todas las instrucciones del asesor si es su primera inscripción
  4. Firma lo que debas y que la firma sea la misma que la de tu cédula
  5. Se le hará entrega de un numero de inscripción

Nota

Con estos sencillos pasos, y pagando lo solicitado en las oficinas, puede inscribirse en el runt sin mayores complicaciones.

Runt inscripción para casos especiales

Es posible hacer la inscripción en el runt para personas extranjeras o menores de edad, incluso si ha perdido su cédula, puede realizar la inscripción con contraseña.

Preguntas y respuestas sobre runt inscripción

El proceso de inscripción en el runt toma solo unos pocos minutos, básicamente depende de la cantidad de personas presentes para que la agencia pueda atender a tu solicitud. De resto, como es solo una inscripción, solo pedirán unos datos básicos tuyos y el el de tu vehículo.

En otras ocasiones el trámite podría demorar más tiempo, pero desde el momento en que se fijó un costo para el trámite, los tiempos disminuyeron. Sin embargo, puede que hay casos en los que el proceso tome hasta 2 días.

No hay un plazo de tiempo específico, pero tampoco suele un tiempo de semanas, todo depende de la agencia, y si requiere de otro proceso en el runt y no estaba inscrito, eso también puede implicar algo más de tiempo.

¿Cuál es la función del RUNT?

La finalidad del RUNT es atender a todos los aspectos de tránsito, para mantener el orden vial, y generalmente hay 3 características sobre su funcionamiento:

  • Comprobar y validad la información vinculada a los registros de las agencias de tránsito.
  • Permitir la realización de trámites, por parte de un organismo de tránsito.
  • Registrar datos correspondientes a cada trámite de tránsito

Estas son las características que hacen que el runt sea tan necesario, para cualquier tipo de datos en torno al tránsito del país. Todo esto, hace referencia a lo necesario que es tener una inscripción en el runt para el cumplimiento de trámites sencillos y cotidianos.

Además, si eres dueño de un vehículo, es más importante aún tener una inscripción en el runt, tanto para adquirir la licencia como para los pases, y pagos de multas.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción en el RUNT?

El proceso de inscripción para personas naturales, o de casos especiales es el siguiente:

  • Se debe presentar el documento original de identidad, en el caso de mayores de edad nacionales, puede presentar su contraseña o su tarjeta de identidad. Para las personas extranjeras mayores de edad, tendrá que llevar su cédula de extranjería, o en su defecto, su contraseña certificada, o pasaporte vigente.
  • Al menos una copia de la cedula de ciudadanía de quien otorga el poder o certificado de la registraduría nacional del Estado Civil. En el caso de los extranjeros, deberá estar correctamente apostillado solo en caso de que fuese otorgada en el extranjero.
  • Registro civil de nacimiento, en el caso de que se busque hacer la inscripción para menores de edad.

Esto ha sido todo por ahora, recuerda que el runt inscripción es un proceso, prácticamente obligatorio, si se quiere cumplir con la ley, además de realizar trámites viales, con completa normalidad. Puedes encontrar más tutoriales sobre tramites en Colombia en nuestra web, disfrútalos.