Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Papeles para sacar la libreta militar

papeles para sacar la liberta militar

Dentro del siguiente artículo hacemos la compilación de papeles para sacar la libreta militar, sigue leyendo para más información.
papeles para sacar la libreta militar

La libreta Militar es un tipo de documento que indica tu situación militar actual, ya que en Colombia el servicio militar es obligatorio para todos los hombres mayores de edad. Esto amerita que su situación militar se defina inmediatamente, como lo estipula la Ley 48 del 1993.

Entonces, con lo anteriormente dicho, la libera militar es un documento indispensable, ya que también suele exigirse para ingresar a un trabajo nuevo o para graduarse de la universidad. Sin embargo, según la Ley 1738 del 18 de diciembre de 2014 ya no será un requisito obligatorio para graduarse de la universidad.

Sea cual sea el caso, Si quieres saber los papeles para sacar la libreta militar, entonces continúa leyendo y veamos además todo el proceso que conlleva.

Documentación y papeles para sacar la liberta militar

Ahora que ya estamos dispuestos a sacar a la libreta militar, veamos qué es lo que necesitarás al momento de solicitarla. La libreta militar especifica y certifica a todas las entidades sean públicas o privadas el estado de militar de la persona, para una vinculación laboral.

La libreta militar se puede solicitar en la web oficial del gobierno estipulara para ello, en este caso puedes solicitarla mediante el siguiente enlace. Seguido, toda persona necesitará los siguientes papeles, los cuales deberán estar cargados en la plataforma.

  • Una fotocopia de la cédula de ciudadanía aumentada al 150%
  • Registro civil de nacimiento del solicitante
  • Acta y diploma de grado de bachiller (Solo en los casos que amerite).
  • Una foto 3X4 fondo azul (bien presentado en corbata, en formato JPG y que su peso no sea más de 1 MB).

Una vez que estos documentos estén subidos a la plataforma, puede realizar la inscripción para que el sistema pueda mostrar su estado militar. Tras esto, es posible consultar situación militar, un procedimiento sencillo realizado por la misma plataforma del gobierno. Claramente al poder consular tu situación militar, también podrás solicitar tu libreta militad.

Además, también tendrás acceso a más servicios, como conocer o consultar los requisitos para otros casos de las personas exentas para cumplir con el servicio militar y por consiguiente, de definir su situación militar.

¿Qué debo hacer para solicitar la libreta militar?

 

Tras realizar el registro, la siguiente tarea a realizar será la siguiente:

  1. Activa el correo electrónico, esto lo haces haciendo clic al enlace al correo que adjuntaste en el registro.
  2. Cuando cargue la web, te dirán en qué registro militar serás citado
  3. Además de que te dirán los documentos que debes presentar de manera presencial en el mismo correo electrónico.
  4. Ve a la cita obligatoriamente, con excepción de que no estés apto para presentar el servicio (hablaremos más delante de las excepciones)
  5. En caso de no ser apto, lo que pasará es que recibirás una liquidación en forma de recibo.
  6. Todos tienen la obligación de pagar el recibo, y tras este pago, es cuando se entregará la libreta militar. El costo del recibo a pagar vendrá mediante una investigación por parte del ejército en el que evalúan el patrimonio de los padres y de los ingresos que poseen.

Nota

Según la web oficial del gobierno conocida como libretamilitar.mil.co, más específicamente en su apartado de preguntas frecuentes, podremos observar que la libreta militar toma un total de 15 días hábiles para ser entregada tras realizar el pago del recibo.

Tipos de libretas militar que puedes sacar

Dentro del país colombiano existen dos tipos de libreta militar que pueden solicitarse, las que se conocen como libreta militar de primera clase y de segunda clase.

Libreta militar de primera clase

Este es el tipo de libreta militar que se les da las personas que prestaron servicio militar por un mínimo de nueve meses o más

Libreta militar de segunda clase

Esta es el tipo de libreta militar que se les da a las personas que salieron exentos de prestar servicio militar, básicamente, solo pagaron por dicha libreta.

Las personas exentas de prestar servicio militar

Como mencionamos anteriormente, prestar servicio militar a los hombres de 18 años en Colombia es obligatorio. Sin embargo, existen excepciones a la regla, y el gobierno estipuló lo siguiente para que las personas no prestaran servicio militar:

  • Personas que son hijos únicos
  • Que un hombre de 18 años esté matriculado en la universidad
  • No estar apto físicamente por alguna discapacidad o mentalmente para prestar el servicio militar
  • Un hombre de 18 colombiano que ya tenga hijos
  • Ser huérfano, o velar completamente por tu familia, es decir, con padres mayores que necesitan atención
  • Cuando se es objetor de conciencia
  • Tener alguna discapacidad física
  • Cuando un hombre colombiano sea indígena la ley dice que no se le puede obligar a prestar servicio militar.

 

Esto ha sido todo por ahora, esperamos que ya tengas más en claro los papeles para sacar la libreta militar, y seguir las instrucciones del correo electrónico.