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Normas icontec en word

normas icontec en word

Aprende a cómo usar las normas Icontec en Word, de manera sencilla, y rápida para todos tus trabajos académicos.

Las normas Icontec son básicamente todas esas pautas indicadas para respetar márgenes, tipo de letra, referencias, entre otras. Entonces si procedemos a utilizar Word como nuestro procesador de texto por excelencia, es posible configurarlo rápidamente; de manera que todos los trabajos o documentos queden listos con la configuración perfecta.

Configurar las normas Icontec en Word es una tarea bastante sencilla, y se puede hacer de multiples maneras, unas más fáciles que otras. Así que sin más preámbulos, te indicamos como utilizar las normas Icontec en Word para todos tus documentos.

Configuración de Word para las normas Icontec

Si quieres entregar un trabajo de grado, tesis, investigaciones, y otras tareas de tus asignaturas, tendrás una guía para configurar Word.

Configuración de Página

Lo primero que tenemos que hacer, es ir a la configuración de página dentro del programa Word, independientemente de la versión. Así que para ello iremos a:

  1. Diseño de página, lo veremos como una pestaña general al lado de la pestaña Insertar.
  2. Luego nos vamos a márgenes personalizados, y los pondremos según indica las normas Icontec; el margen superior con 3 cm, el izquierdo con 4 cm, el derecho con 2cm y el inferior con 3cm.

Nota

En caso de que el documento sea impreso por ambas caras, deberán tener márgenes simétricos equivalentes a 3 cm.

Tamaño de Papel

En el tamaño de papel, la configuración es mediante la misma pestaña de diseño de Página, luego tan solo es dirigirse la opción de Tamaño. Luego:

  1. El tamaño del papel a elegir deberá ser tipo carta, con las dimensiones de 21,59 cm y 27,94 cm.
  2. Para las interlíneas, será necesario que el trabajo lleve una interlinea sencilla después. Después de punto y aparte serán dos interlíneas sencilla, mientras que, punto y seguido solo es un espacio.

Configurar Estilo

Las redacciones dentro de las normas Icontec se realizan con la letra Arial 12 de manera de sugerencia. Configurar este estilo de texto y forma le ahorran mucho tiempo al momento de realizar un documento, y lo puedes encontrar en la misma pestaña de inicio.

  1. En el apartado estilos, haz clic derecho en donde dice normal, y luego en el menú desplegable, será seleccionar modificar.
  2. Aquí solo basta con seleccionar la fuente de estilo Arial, el tamaño 12 y justificar el texto.

Personalizar Párrafo

Con respecto al párrafo, tenemos que ir en la misma configuración de la fuente y texto, más abajo, se encuentran unas opciones de personalización del párrafo.

  1. Seleccione en la alineación, la opción justificada con un espacio de 12 puntos e interlineado sencillo.
  2. En el título 1 de la misma manera que el texto normal, debe hacer clic en modificar, en líneas y saltos de página, deberá seleccionar la opción 4.
  3. En el título 2 deberá tener la fuente Arial, con el tamaño 12 en color automático y alinear a la izquierda. y luego haz de igual manera los de más subtítulos.

Agregar citas bibliográficas

Cada trabajo de investigación tiene su respectiva bibliografía, según la NTC 5613, se tiene que escribir el nombre del autor, y seleccionar en pie de página la opción de insertar nota.

No lleva comillas y el número correspondiente a la misma se escribe después del apellido del autor.

Agregar imágenes

Las imágenes son un recurso muy bueno e importantes dentro de trabajos de grados y otros, la importancia del mismo radica en sustentar diversas premisas de una manera más perceptible para quien lea el documento.

Insertar tablas de contenido

Siempre es bueno ofrecer las herramientas para encontrar el contenido dentro del texto, y haciendo uso de las tablas de contenido podrás hacerlo.

Números de Página (opcional)

Con la configuración anterior, se debería de tener suficiente base, para hacer un informe o documento académico con las normas Icontec. Según la NTC 1486 no es necesaria que las hojas sean enumeradas, más si contadas.

Si desea insertar números de página, cada página debe enumerarse a partir de la introducción, y ubicarse en la pestaña diseño de página.

  1. Haga clic en el botón saltos, y le saldrá un menú, escoja la opción de página siguiente en saltos de sección.
  2. Luego sitúe el cursor en la página de introducción del trabajo, y debe hacer clic en la pestaña insertar, luego en número de página se debe escoger la opción final, que es número sin formato y centrado.

Nota

El botón vincular al anterior, tendrá que estar desactivado, a la vez de se debe de borrar el número de página anterior.

Esto ha sido todo por ahora, esperamos que ahora sepas como implementar las normas icontec en word, si quieres más conocimientos sobre trámites en Colombia, mira visita web.