Impuesto vehículos Tunja
junio 24, 2023
Consultar y pagar el impuesto de vehículos en Tunja es un proceso sencillo, solo necesitas conocer los detalles al respecto y es precisamente en eso en lo que te ayudaremos.
En esta guía hemos sintetizado la información más importante sobre el procedimiento que deben seguir todos los que están por pagar los impuestos de vehículos en Tunja.
¿Qué encontrarás aquí?
Para pagar impuestos de vehículos en Tunja, primero debes hacer la consulta y obtener el recibo o factura para el pago. La consulta se hace desde la web de la Gobernación de Boyacá, y el proceso que debes seguir es:
- El primer paso es acceder a la web de la Gobernación de Boyacá.
- En el menú ubicado en el lateral izquierdo de la web, verás un botón de acceso al pago de impuesto, pulsa sobre “impuesto vehículos”.
- Al hacerlo, la web te mostrará un menú principal con distintas opciones, la que te compete es “Liquidación web del impuesto de vehículos automotores”.
- Para continuar deberás ingresar el número de placa del vehículo y la cédula de propietario.
- Cuando ingreses estos datos, pulsa sobre el botón “consultar”.
- Te mostrarán un nuevo formulario, verifica que los datos de tu vehículo estén correctos, si llegasen a faltar algunos, deberás ingresarlos.
- Cuando el formulario esté completo, clica en el botón “generar formulario”.
- Ahora tendrás acceso al formulario, si pagas en línea, puedes continuar en la web, de lo contrario, es decir, si decides pagar en una entidad bancaria, deberás descargar e imprimir el formulario que te mostrarán en formato PDF.
Ya sabes el monto que te corresponde pagar por los impuestos, y si decidiste completar el pago en línea, dale continuidad al proceso anterior, con estos pasos:
- Cuando te muestran los datos de tu factura de pago, verás el botón “PSE”, en el que debes clicar.
- Te solicitarán algunos datos financieros para poder proseguir, como el banco y tipo de cliente. Al pulsar “continuar”, te enviarán a la plataforma del PSE.
- Si es la primera vez que harás un pago a través de PSE, necesitas completar el registro en esta plataforma.
- O puedes ingresar con tus datos, en caso de que ya cuentes con un registro.
- Cuando accedas, te redirigirá al portal de tu banco, y deberás completar algunos pasos de verificación de identidad, para poder concretar el pago.
- Para culminar el proceso de pago, debes cumplir con las indicaciones del banco y obtendrás tu comprobante.
Para completar el pago presencial necesitas obtener el formulario de pago en físico.
- Solo debes abrir el formulario en formato PDF y proceder a imprimirlo.
- Debes hacer uso de una impresora láser, porque es la única forma en que el código de barras podrá leerse.
- Una vez que lo tengas, dirígete a la entidad bancaria, con el formulario y procede a concretar el pago de impuesto de vehículos.
Los únicos bancos en los que podrás hacer el pago presencial del impuesto de vehículos en Tunja, son: Davivienda, AV Villas y el Banco Agrario.
Los pagos de impuestos deberán hacerse en las fechas preestablecidas para evitar sanciones e intereses, dichas fechas son:
¡Mira también este artículo recomendado!- Los pagos realizados entre el 1 de enero y el 1 de mayo, tienen derecho a un descuento del 15%.
- Para los pagos realizados entre el 2 de mayo y el 3 de junio, el descuento será del 10%.
- Si llegas a pagar entre el 4 de julio y el 7 de agosto, ya no tendrás derecho a descuentos, pero estarás exento de las sanciones o intereses.
- Finalmente, los conductores que decidan pagar a partir del 8 de agosto, tendrán que hacerle frente al pago con sanciones e intereses de mora.
Sí, en caso de que no tengas acceso a la plataforma de la Gobernación de Boyacá, puedes hacer la consulta de los impuestos de vehículos presencialmente.
Lo que necesitas para hacer la consulta de este modo es acudir a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas del departamento de Boyacá, llevando contigo documentos que acrediten la propiedad del vehículo por el que pagarás los impuestos.
- En dichas oficinas pueden expedir el formulario de pago para que acudas al banco a cancelar.
Si decides no cumplir con el pago de los impuestos vehiculares en Tunja, deberás estar consciente de las consecuencias que pueden derivar de esto:
- Pago de intereses: Esto en caso de que hagas el pago, pero fuera de las fechas indicadas.
- Multas: Cuando decides no pagar el impuesto, además de los intereses moratorios, también deberás pagar una multa. Según el tiempo de mora, la multa puede ser mayor, de hasta el 60% del valor de la deuda.
- Si acumulas años de deudas: Las autoridades competentes pueden tomar la decisión de embargar el vehículo, para luego venderlo y pagar la deuda con el dinero obtenido.
Sí, en estos casos deberás acreditar cierta documentación, por ejemplo:
¡Mira también este artículo recomendado!- Certificado de discapacidad.
- Certificado de pensión.
Recuerda que el pago de impuestos es obligatorio, pero, ciertas excepciones aplican, especialmente si se trata de vehículos gubernamentales, o de transporte público, tanto de pasajeros, como de cargas.
Escritora y docente de profesión. Entusiasta y amante del mundo digital y la tecnología.
0 Comments