Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Fosyga

FOSYGA

Dentro del siguiente artículo hablamos sobre FOSYGA, el órgano que ahora pasó a llamarse ADRES, descubre todos los detalles.

FOSYGA

En el país de Colombia existe desde hace bastante tiempo un órgano de la Administración púbica; el cual busca constituirse como uno de los pilares del Sistema de Seguridad Social y Salud Pública para asistir a todos sus habitantes.

Es por ello que se crea el Fondo de Salud de Seguridad y Garantía (FOSYGA), cread a partir de la ley 100 de 1993 y que depende mayormente del Ministerio de Salud y Protección social (MINSALUD), el mismo que contribuye a todos los ciudadanos de Colombia.

La tarea de este órgano, es básicamente administrar los recursos derivados de contribuciones del régimen, orientándolos con la finalidad de lograr una atención sanitaria prioritaria y de calidad; sean contribuyentes o no, se usará para todos aquellos que requieran de la atención sanitaria, y que cubre incluso a la población más pobre y vulnerable que no es capaz de costear una cotización.

Función principal del FOSYGA

Este fondo se proyectó inicialmente como una inversión hecha por todos los afiliados mediante un aporte económico mensual, de modo lograr obtener todos los medios necesarios para atender y prever futuras necesidades de atención médica. Por consiguiente, FOSYGA reúne y gestiona recursos para órganos y entidades prestadoras de servicios, para brindar dicha atención médica.

Para finalizar con lo que es el FOSYGA, es en pocas palabras, una fuente de recursos económicos que utiliza e Estado Colombiano para salvaguardar la vida y la salud de sus ciudadanos.

FOSYGA ahora se lo conoce como ADRES

En el año 2017 el órgano FOSYGA fue sustituido de sus funciones por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Esto fue el 1ro de agosto de dicho año, conforme a la ley 1753 de 2015, no obstante, la denominación del FOSYGA se mantiene, asi como las distintas áreas de desempeño.

FOSYGA ADRES

Esta es la razón principal por la que todavía se realizan consultas del FOSYGA si ya eres afiliado en las fechas actuales, sin problema alguno. Estos datos e información suministrados, son suficientes para comprobar la importancia de este Fondo, así que te explicaremos como formar parte de él y más de sus funciones.

¿Qué puede hacer FOSYGA ADRES?

El objetivo principal y función del FOSYGA de gestionar recursos para a atención sanitaria, llevan detrás una gran cantidad de funciones que no se pueden separar de ese fin. Además, el FOSYGA cumple de la manera más eficiente, dado a su muy amplio rango de aplicación y alcance.

Función Administrativa

Aquí es donde se administran los recursos de contribuciones de los ciudadanos y el mismo Estado Colombiano, y a la vez, lleva un registro en la una web especial. De modo que los ciudadanos puedan inscribirse y cotizar, siempre y cuando cumplan todos los parámetros del régimen contributivo.

Una buena manera en que se pueden efectuar las cotizaciones es mediante una inscripción, que haga un patrono para los empleados que cumplan con el régimen Contributivo. De esta manera, es como el ADRES genera una buena parte de los recursos que administra.

Hay que resaltar que los empleadores, y cualquier unidad generadora de empleo, se ven en la obligación de contribuir al ADRES. También hay que destacar que están las Entidades Promotoras de Salud (EPS), y como su nombre lo indica, solo promueven la afiliación de los ciudadanos para contribuir.

El Fondo mantiene una Base de Datos Única (BDAU), donde cada uno de los afiliados tiene información acerca del estado de sus cotizaciones.

Función financiera

Ahora que el FOSYGA organiza y recauda fondos, toca dirigir el caudal de recursos de las cotizaciones, para inyectar a las entidades pertenecientes al sistema de salud pública. DE manera que se mantengan y se garantice que las Instituciones Prestadores de Servicios tales como clínicas, hospitales, laboratorios y más, tengan los medios y la infraestructura necesaria para cumplir con la atención de salud de toda la población colombiana.

Estas actividades específicas son gestionadas mediante subcuentas que se encuentran para situaciones puntuales, tales como:

  1. ECAT (Eventos Catastróficos y Accidente de Tránsito)
  2. Compensación (Interna del Régimen Contributivo
  3. BDUA (Base de Datos Única de Afiliados
  4. Medicamentos y Tutela
  5. Promociones y Solidaridad.

Todos y cada uno de estas subcuentas, buscan que todos los afiliados que sufran un daño mental o físico, o suceso catastrófico, pueda ofrecer en materia de salud la atención adecuada. De la misma manera, también atiende y patrocina actividades educativas para informar a la población para evitar la propagación de enfermedades, y fomentar la salud en todos sus aspectos.

Esto ha sido el FOSYGA, si quieres conocer más sobre trámites y órganos del estado colombiano, visita nuestra web que tiene mucha más información.