Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Fondo de pensiones horizonte

Desde el año 2014, los Fondos de Pensiones Obligatorias y Cesantías administrados por la AFP Horizonte pasaron a ser administrados por la AFP Porvenir S.A. Por eso todas las personas registradas en el fondo de pensiones horizonte, deben tener el certificado Horizonte para disfrutar de los beneficios que brinda Porvenir.

Entre los beneficios que pueden disfrutar los afiliados a la AFP Porvenir que tengan el certificado, está la protección durante la etapa de vejez. Por eso es muy importante que los afiliados ingresen al sitio web de la AFP Porvenir y consulten toda la información de cesantías y pensiones. También allí deben descargar el certificado de pensiones horizonte, en este artículo te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es el fondo de pensiones y cesantías horizonte porvenir?

El fondo de pensiones horizonte es un fondo donde los afiliados hacen sus aportes como parte de su plan de pensiones. Este anteriormente era administrado por la AFP Horizonte del grupo BBVA pero actualmente la administración está a cargo de la AFP Porvenir del Grupo Aval. Es una fusión en la que AFP Horizonte pasó a manos de AFP Porvenir con la finalidad de brindar un mejor servicio a sus afiliados.

Este fondo ofrece a sus afiliados garantías al momento de alcanzar la tercera edad por las inversiones que realizaron durante toda su vida laboral. Para disfrutar de los beneficios de esta AFP todos los afiliados deben tener su certificado horizonte pensiones. Es importante también que los beneficiarios tengan este certificado para que puedan realizar cualquier trámite  para el cual sea necesario.

El fondo de cesantías es similar al de pensiones horizonte, pero este está destinado a las personas que tienen un vínculo laboral. Es un mecanismo legal para garantizar el pago, por parte del empleador, de indemnización y antigüedad a los trabajadores con contrato indefinido. Los aportes enviados a este fondo son destinados a brindarle un apoyo monetario al empleado cuando finaliza su vínculo laboral o está desempleado.

¿Qué beneficios tiene la AFP horizonte porvenir?

Entre los principales beneficios que tienen los afiliados con esta combinación de ambas AFP, está poder realizar transacciones de una forma más ágil y oportuna. Además pueden disfrutar de múltiples canales de servicio para acceder a su información más fácil y rápido, contando con 54 oficinas a nivel nacional. También pueden disponer de módulos virtuales y servicios como Porvenir Móvil y un sitio web actualizado para realizar transacciones.

Por otra parte, la AFP Porvenir pone a disposición de los afiliados más opciones de inversión para que cumplan sus metas financieras en Pensiones Voluntarias. Igualmente, les garantiza mayores beneficios por parte del programa Porvenir Preferencial ofreciendo diferentes descuentos y promociones en gran cantidad de establecimientos en todo el país.

¿Qué es el certificado del fondo de pensiones horizonte?

Un certificado de pensión es un documento en el que consta que estas afiliado a alguna AFP bien sea del régimen público o del privado. En este caso la AFP horizonte porvenir es una administradora de fondos privados. Este documento es muy importante porque protege los aportes realizados por parte del empleador. Esto con la finalidad de evitar que los aportes vayan a un fondo equivocado en el que la persona no se esté afiliada.

Generalmente las empresas solicitan la constancia de afiliación previa con la finalidad de que no se cometa un error en el destino de los aportes. Por eso es muy importante que verifiques que la información que aparece en el certificado de pensiones es correcta. Así podrás detectar a tiempo cualquier inconsistencia, pues en ocasiones los afiliados notan que existe algún error solo cuando van a realizar algún trámite.

En caso de que exista algún error en el certificado o sus extractos, para solucionarlo debes reunir una serie de requisitos. Además debes pedir a la compañía los comprobantes de pago, sabiendo que este proceso puede demorar e incluso puede que la compañía ya no exista.

¿Cómo obtener el certificado de pensiones y cesantías horizonte porvenir?

Luego de la fusión de la AFP horizonte y porvenir, todos los registros de información pasaron a manos de la AFP Porvenir. Por lo tanto para obtener algún certificado debes ingresar al sitio web de Porvenir, allí tendrás dos formas para descargarlo. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Forma 1

  1. El primer paso es entrar a la página web de la AFP Porvenir https://www.porvenir.com.co/web/personas/inicio.
  2. Selecciona la opción “Servicios en línea para ti” en la barra superior de la página de inicio.
  3. En la columna “Documentos y servicios a un click” selecciona la opción “Certificado de Afiliación”.
  4. En la ventana que aparece, selecciona el tipo de documento de identificación e introduce tu número de documento, haz click en “Continuar”.
  5. Debes elegir si deseas descargar el certificado de pensiones o de cesantías.
  6. Finalmente haz click en “Descargar Archivo” y elige si quieres guardar el certificado como documento PDF en tu dispositivo o si quieres imprimirlo directamente.

Forma 2

  1. El primer paso es entrar a la página web de la AFP Porvenir https://www.porvenir.com.co/web/personas/inicio.
  2. Selecciona la opción “Ingresa a tu cuenta personal”  y en la pestaña que se despliega haz clic en “Soy Afiliado”.
  3. Aparecerá una ventana en la que debes ingresar tu usuario y clave, luego haz click en “Ingresar”. En caso de que no tengas un usuario y clave, haz click en la opción “Quiero inscribirme” que aparece a la derecha. Allí debes introducir tu número de documento de identidad, crear un usuario y contraseña y seguir los pasos que te indica el sistema.
  4. Una vez que entras a tu cuenta, tendrás la opción de descargar el certificado de pensiones o el de cesantías. Haz click en el que quieras descargar.
  5. Finalmente haz click en “Descargar Archivo” y elige si quieres guardar el certificado como documento PDF en tu dispositivo o si quieres imprimirlo directamente.

¿Qué datos aparecen en el certificado de pensiones y cesantías horizonte?

Al descargar este certificado, siguiendo los pasos que te explicamos antes, verás la siguiente información:

  • El logo, nombre y NIT de la AFP.
  • Tus datos personales como nombre completo y número de documento de identificación.
  • El estatus dentro de la AFP, es decir, si está afiliado y a qué tipo de fondo.
  • En el caso del fondo de cesantías, en el certificado aparece el saldo hasta la fecha y la empresa que hizo el último aporte. En el caso del certificado de pensiones solo aparece si está afiliado o no.
  • Finalmente la firma de la persona autorizada por la institución para avalar el certificado.
0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *