Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Ejemplos de derecho de petición

Dentro del siguiente artículo hablamos sobre los ejemplos de derecho de petición, además de cómo puedes hacer el tuyo propio.

ejemplos de derecho de peticion

Antes de pasar al os ejemplos de derecho de petición, es necesario que se conozca lo que es un derecho de petición como tal. El derecho de petición es un recurso que se puede presentar ante cualquier persona de manera verbal o escrita; este recurso es válido para todos los ciudadanos de Colombia, y generalmente va dirigido a una entidad pública o privada con el fin de solucionar un problema del cual no se ha obtenido respuesta.

Estos derechos de petición son de uso totalmente gratuitos y son respaldados por el Ministerio de Justicia. Inclusive si se es menor de edad se puede presentar este recurso sin necesidad del acompañamiento de un adulto, o tutor legal.

Otro aspecto importante, es que dicho derecho de petición, puede ser realizado de manera verbal y tan solo es necesario que te presentes ante el departamento que al que compete la queda y explicar la solicitud. En este caso, se tiene que dejar los datos, como el correo, el teléfono, dirección y los que sean necesarios para tu posterior audiencia o contacto.

Te mostramos algunos ejemplos de derecho de petición para realizar el tuyo

Un derecho de petición contiene adjuntos varios documentos personales, y básicamente toda la información personal del interesado en respuesta de la entidad privada o pública.

Para que nos sea más certero este artículo, te dejaremos varios ejemplos en descarga directa, que puedes editar para realizar tu derecho de petición más fácilmente. Sin embargo, dentro del siguiente apartado indicamos todo lo que conlleva un derecho de petición para que puedas realizarlo por ti mismo, además de información importante.

normas i

Esperamos que con estos ejemplos, ya tengas una mejor idea de qué va y cómo debe de realizarse un derecho de petición. Recordar que, si bien es un papel que es completamente gratuito, lo que no lo es, son todos los documentos personales que requerirás, como por ejemplo copias de cédula y otros.

¿Qué función cumple un derecho de petición?

En primera instancia, funciona para solicitar información sobre documentos, o copias de documentos, para los casos en que no se recibió un servicio, reclamaciones de servicio, quejarse sobre un funcionario y sugerir la mejora en la calidad de un servicio.

Aunque estos no son todas las funciones que cumple un derecho de petición, básicamente cubren todas las necesidades de un ciudadano ante una entidad. Vale, ahora se debe de tener en cuenta que cualquier persona puede presentar estas peticiones sin necesidad de un abogado.

No hace falta tener 18 años para presentar un derecho de petición formalmente

¿A quiénes van dirigidos los derechos de petición?

Estos derechos de petición se pueden dirigir fácilmente a cualquier empresa privada o entidad pública, así como a organizaciones y asociaciones. Inclusive, puede ser dirigida a una persona natural con una posición dominante ante ti, como lo puede ser tu propio jefe.

Como hacer un derecho de petición

Si te sientes con la plena confianza de tener una petición ante cualquier empresa privada o entidad pública, se puede hacer por escrito o verbalmente. Sin embargo, por escrito, es la vía por la que muchos optan y tendrá que incluir lo siguiente:

  • Fecha y la ciudad donde se está realizando la petición
  • Nombre de la persona o entidad a la que va dirigida dicha petición
  • Nombre del ciudadano que realiza la petición, con sus dos nombres y apellidos, es decir, nombre completo.
  • Se debe incluir el numero de cédula y el tipo de documento de identificación
  • La petición en la que se explique claramente tu posición y por qué razón estás acudiendo al recurso del derecho de petición.
  • Correo electrónico, o dirección de residencia para recibir una respuesta
  • Fotocopia y de cualquier documento que sean relevante para la solicitud
  • Firma del ciudadano que realiza la petición

Entidades que asesoran al momento de realizar un derecho de petición

Normalmente, estos derechos de petición se tienden a entregar de manera formal cuando es una empresa privada importante. Para estos casos, además de la ley que te defiende, puede que sea necesario llevar el derecho de petición ante empresas públicas y privadas que te asesorarán en el camino.

Tales como La Defensoría del Pueblo, La Procuraduría General de la Nación, Consultorios jurídicos de las universidades

Como puedes observar, un derecho de petición es un documento válido siempre y cuando se tenga todo lo necesario, y no sea un mero papel solicitando por una queja. Si con toda esta información y los ejemplos de derecho de petición, te sientes con ánimos de presentar una, te invitamos a seguir leyendo en nuestra web para más información importante sobre trámites en Colombia.