Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Ejemplos de como hacer un ensayo

ejemplos de como hacer un ensayo

Hablemos sobre uno de los trabajos más básicos del colegio, y encuentra ejemplos de cómo hacer un ensayo dentro del siguiente artículo.

ejemplos de como hacer un ensayo

Un ejemplo de un ensayo puede funcionar para darnos ideas para saber cómo procederemos a hacer el nuestro. Sin embargo, es mejor que se tenga en claro qué es un ensayo de manera realizarlo correctamente.

Un ensayo es un escrito en la que se plasma una idea, una hipótesis o argumentos, que, a su vez, se le pueden implementar marcas personales sin la rigidez que exige el ámbito científico. Teniendo esto en cuenta, antes de ver ejemplos de cómo hacer un ensayo, veamos otros aspectos que darán la base para lo que vamos a escribir.

Partes de un ensayo

Teniendo en cuenta lo que es un ensayo, ahora te explicaremos las partes, lo que ayudará a entender mejor al ver ejemplos de cómo hacer un ensayo. Vamos a ello:

  • Introducción: La introducción presenta de manera sencilla el tema, la idea, o el argumento a desarrollar, explicando con definiciones cortas y sencillas. Básicamente dar pistas o hipótesis de lo que se quiere plantear dentro del texto.
  • Desarrollo: Todos la conocen como la parte más larga del ensayo porque sencillamente presenta todos los puntos a desarrollar; profundizando lo más que se pueda en cada argumento.
  • Conclusión: Tal y como su nombre lo indica, solo busca presentar la opinión más certera del autor, así como también la reafirmación de ideas o hipótesis planteadas dentro del texto.

Ejemplos sencillos de cómo hacer un ensayo

A continuación, te mostramos unos ejemplos de cómo se puede desarrollar un ensayo:

Ensayo sobre las energías limpias

Ciertamente a medida que transcurren los años, la contaminación se agrava en el planeta tierra, muchas son las tecnologías implementadas para detener el daño ambiental ocasionado por la contaminación.

Con esto en mente, exploraremos sobre las tecnologías implementadas que pueden llegar a funcionar en un futuro para mejorar el ambiente; en especial en la rama de la energía, buscando siempre las energías más limpias y amigables con el planeta.

Este es el paso hacia el futuro, en el que sencillamente, toda la energía que consumamos se vuelva completamente energía limpia y libre de contaminantes. Las energías que se conocen que son limpias son, la eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, entre otras y se buscará definir y ver todos los aspectos y ventajas que tienen cada una.

Ensayo sobre las criptomonedas

Las criptomonedas son un tipo de moneda virtual muy parecida al de las entidades bancarias, pero con la gran diferencia de que son monedas valorizadas por la oferta y la demanda; es decir, que son descentralizadas, a diferencia del dinero de la cuenta de un banco, ya que su valor lo define la entidad o gobierno que maneje dicha moneda.

Sabiendo que son monedas valorizadas por la oferta y la demanda, se tienen que asegurar transacciones seguras y la magia de las criptomonedas es gracias a la tecnología blockchain. Una tecnología que funciona mediante la llamada prueba de trabajo, donde computadores de todo el mundo con su poder de cómputo van haciendo frente las demandas de la red por estas transacciones, lo que se conoce comúnmente como mineros.

Todo este ecosistema de mineros, blockchain, la prueba de trabajo, y valor de la oferta y la demanda, es lo que da vida a las criptomonedas. Cada una de estas monedas cuenta con su propia blockchain, y funcionan bajo distintos algoritmos; por tal motivo, es que también se utilizan distintos dispositivos que funcionan mejor eficientemente para minar.

Consejos útiles y prácticos sobre los ensayos

Ahora que vimos un par de ejemplos de como hacer un ensayos, hay ensayos que son diferentes y por consiguiente, tendrás que respetar lo siguiente:

Ensayo Literario

Es el tipo de ensayo que busca abordar el tema por completo, y no tiene límites para el asunto a tratar. Si bien parten de una obra, no la abordan de manera exclusiva, ya que siempre busca combinar las experiencias, hábitos y opiniones.

Su mayor caracterización es que son subjetivos, y plantean sus argumentos mediante la sencillez, y con un estilo directo, lo que hace que resalten más los puntos de vista, reflexiones y pensamientos del autor.

Ensayo Científico

Su nombre dice el 50%, es que buscan solo abarcar un tema científico, y el otro 50% es porque busca combinarlo con la creatividad artística. Básicamente lo que busca es explorar la realidad en la búsqueda de la verdad, a la vez que toma la belleza y la expresión de la vista de la creatividad.

Ensayo argumentativo

Lo conocemos como el tipo de ensayo que pretende defender y convencer al lector sobre una postura, razonamiento, propuesta o idea. Ciertamente, tienden a ser breves, y emplean estilos sencillos, con lenguaje formal, pero lo principal es que la idea presentada o a defender sea trabajada de manera clara y corta, sin dejar de lado la lógica.

Ensayo Crítico

Funciona del mismo modo que el ensayo literario, con respecto a la libertad del tema a elegir, pero con la diferencia de que busca apoyar las ideas, argumentos, ideologías y reflexiones acompañadas de argumentos científicos.

Esto ha sido todo por ahora, con esto en cuenta, es muy sencillo entender mejor los ensayos y qué puedes encontrar. Sin embargo, si quieres más ejemplos de cómo hacer un ensayo, puedes descargar unos cuantos en formato word.