Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Digito de verificacion

digito de verificacion

A continuación, saldamos todas las dudas con respecto al digito de verificación en Colombia, quédate para saber más detalles.

digito de verificacion

El dígito de verificación en Colombia es un número que se agrega a los dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT). Tanto para las personas naturales o jurídicas que están inscritas en el Registro Único Tributario de Colombia (RUT). Esto proporciona una identificación única e intransferible, y a la vez se puede clasificar a una persona o ente en cuestión.

Esto hace necesario saber cual es este número del digito de verificación, ya que básicamente se utiliza para realizar trámites legales. Por lo tanto, si te interesa saber sobre le dígito de verificación, es necesario que también se sepa cómo acceder a él.

Maneras de saber cual es el digito de verificación

En vista de que es importante saber y tener claro cual es el dígito de verificación, aquí compilamos los métodos en que se puede obtener dígito de verificación.

El dígito de verificación, solo es una identificación numérica del NIT de una persona natural o jurídica que va separado por un guion. Para las personas naturales, sería su número de cédula con un guion y un número extra. Mientras que las empresas su NIT lo asigna la DIAN y cuenta con nueve números más el dígito de verificación.

Este número añadido al NIT se obtiene mediante un cálculo matemático, por consiguiente, se puede obtener mediante:

Web del digito de verificación

Para facilitar las cosas, existen páginas webs que de manera sencilla y, proporcionando unos pocos datos, se puede obtener el digito de verificación. Un proceso que solo toma unos cuantos segundos y que te ahorrarán muchos dolores de cabeza. Más importante, es que puede calcularse de manera sencilla y cómoda en cualquier lugar.

La DIAN es la que proporciona dicho número, así que la DIAN es la que proporciona una herramienta web que permite el cálculo de dicho dígito de verificación.

Digito de verificacion

Lo único que hay que proporcionarle es el número de cédula o NIT para el cálculo.

Utilizar Excel para calcular el digito de verificación

Como mencionábamos anteriormente, el dígito de verificación es el resultado de un cálculo matemático, y se puede usar la herramienta Excel, o alguna hoja de cálculo para hacerlo fácilmente.

El procedimiento sería:

  • Utiliza 3 columnas, una llevará el número de cédula o NIT sin comas, puntos o espacios
  • La 2da columna se utilizará para mostrar el dígito de verificación tras la realización del cálculo con la función: “fx=SI(C3=0;0;SI(C3=1;1;11-C3))”
  • La 3ra y última columna es donde se procesará el cálculo y mostrará el resultado del dígito de verificación: “fx=RESTO((VALOR(MED(TEXTO(A3;”000000000000000″);15;1))*3+VALOR(MED(TEXTO(A3;”000000000000000″);14;1))*7+VALOR(MED(TEXTO(A3;”000000000000000″);13;1))*13…. +”

¿En qué se utiliza el digito de verificación?

Los distintos procesos comerciales y tributarios requieren del uso del digito de verificación, y para obtenerlo es importante inscribirse en el RUT. Así mismo, el dígito permitirá clasificar e individualizar a personas naturales y jurídicas como contribuyentes y no contribuyentes. De manera que se pueda identificar la actividad económica que se registra en el RUT ante terceros.

El dígito de verificación es de carácter obligatorio por Tributarias Aduaneras Cambiarias en el Estado, y por consiguiente, todos los que deseen dedicarse a alguna actividad comercial en Colombia necesitan su correspondiente dígito de verificación.

Sobre el digito de verificación

Hace algunos años, para conocer el digito de verificación se tenía que solicitar una cita en la DIAN, y de esta manera ser otorgado a la persona correspondiente o representante legal de la compañía.

Un proceso que resultaba tedioso, y no era completamente necesario, dado a que dicho número puede conocerse por cualquier persona, y no afectar a ningún dato personal. Tanto para el personal de la DIAN como para las personas era mucho más sencillo automatizar un sistema para evitar agendamiento de citas.

Actualmente, además de no ser necesario, ya no es posible realizar una cita para conocer el digito de verificación. Puesto que algunas empresas ejercían presión para desarrollar programas contables, que facilitarían el cálculo del dígito de verificación; daría como resultado que la DIAN revelara la fórmula necesaria para calcular dicho dígito.

Conclusión

No tengas más excusas para no saber sobre el dígito de verificación, tanto de manera online, como de manera casual, utilizando un programa de hoja de cálculo. Este sencillo tutorial puede salvarte en un momento importante para algún trámite.

Inclusive, puede que haya más maneras interesantes de hacer el cálculo de dicho dígito, tan solo sería investigar más sobre la fórmula proporcionada por la DIAN. Si te ha gustado este artículo sobre el digito de verificación, te invitamos a que conozcas más sobre trámites en Colombia.