Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Descargar certificado de medidas correctivas

Se ha creado un nuevo código de Policía Nacional y Convivencia y con él, un Sistema de Medidas Correctivas. Se trata de una herramienta que sirve para detener acciones que atenten contra el orden público y garantizar el buen vivir y convivencia. De allí la importancia de descargar el certificado de medidas correctivas, un documento en el cual aparecen las multas e infracciones hechas a una persona.

Además de velar por la buena convivencia entre vecinos y ciudadanos en general, el nuevo código de policía nacional se crea para regular locales comerciales. Igualmente evitar conductas indebidas en áreas públicas, medio ambiente, maltrato animal e infracciones menores como robo o consumir alimentos en espacios no permitidos.

¿Qué es el certificado de medidas correctivas?

Es un documento donde aparecen las multas o sanciones que ha cometido una persona, las cuales según el artículo 172 de CNPC, no son crímenes. Por lo tanto la persona no será sentenciada a una penitenciaria pero si deberá pagar una multa. Se trata de medidas correctivas que ha adoptado la policía nacional para restablecer el orden. De hecho, son las autoridades quienes imponen las sanciones a quienes no acaten las leyes.

Sin embargo, el certificado de medidas correctivas tiene una desventaja y es que cualquiera que conozca tu número de cédula puede acceder a esta información. Esto sucede porque no existen restricciones para el ingreso al sitio web del Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas.

¿Qué tipo de acciones son causa de las correctivas que se aplican con el certificado?

A través del certificado de medidas correctivas se aplican sanciones a infracciones relacionadas con el libre tránsito o la convivencia. A continuación te mostramos algunas acciones que pueden ser causa de las medidas correctivas más comunes que se aplican a través de este documento:

  • Infracciones de tránsito como cruzar los semáforos en rojo.
  • Cruzar la calle fuera del cruce peatonal.
  • Ir a alta velocidad en vías rurales.
  • Fiestas o reuniones demasiado ruidosas que afecten la paz de los vecinos.
  • Consumir alcohol o embriagarse mientras se conduce.
  • Invadir la propiedad privada.
  • Realizar actos para satisfacer necesidades físicas en espacios públicos.

¿Para qué sirve descargar certificado de medidas correctivas?

El principal objetivo del certificado de medidas correctivas es educar y motivar a las personas a mantener un buen comportamiento y garantizar el orden público. También aplicar sanciones para crear conciencia y prevenir que otras personas realicen las mismas acciones pensando que pueden quedar impunes.

Por otra parte, este documento es importante para las personas que aspiran a un cargo en instituciones públicas. Además las personas que deseen hacer la renovación del registro de su empresa necesitaran el certificado de medidas correctivas. Se debe tener presente en este último caso, que si la persona ha tenido alguna infracción puede tener inconvenientes al querer realizar la renovación.

¿Qué datos aparecen en un certificado de medidas correctivas?

Al descargar el certificado de medidas correctivas podrás ver la siguiente información:

  • Datos personales de quien está haciendo la consulta, como nombres, apellidos, tipo y número de documento de identificación.
  • Las acciones que incumplen las normas del código nacional de la policía y convivencia.
  • La sanción o multa por cada infracción.
  • El estado de las sanciones o multas, si fueron pagadas o cumplidas, o si están aún pendientes.

Si la persona no ha cometido ninguna falta o infracción, al descargar el certificado de medidas correctivas solo aparecerá que no tiene ninguna medida aplicada. La sanción solo se aplicara si las autoridades verifican que se ha participado en la alteración del orden público. Es en estos casos cuando el oficial emitirá un documento conocido como comparendo.

¿Cómo descargar el certificado de medidas correctivas?

Requisitos

Para consultar o descargar el certificado de medidas correctivas no se requieren muchos documentos ni ir a un sitio específico a solicitarlo. Solo debes tener los requisitos que te indicamos a continuación:

  • Un computador con acceso a internet para ingresar al sitio web de la policía nacional y al sistema de registro nacional de medidas correctivas RNMC. Puedes ingresar desde el navegador de tu preferencia, sin embargo se recomienda que el navegador este actualizado para evitar problemas de acceso.
  • El documento de identidad de la persona que va a consultar, puede ser la cedula de ciudadanía, pasaporte, PEP o cédula de extranjería. Otra forma de ingresar es usando el número de comparendo.

Procedimiento

Si quieres hacer la consulta o descarga del certificado de medidas correctivas debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web del Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas de la Policía Nacional RNMC desde el navegador que prefieras https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx
  2. En la ventana que te aparece puedes elegir si ingresar con el número de comparendo o con algún documento de identidad. Selecciona la opción que prefieras, ingresa el número de documento y haz clic en “Consultar”.
  3. Te aparecerán 2 opciones, una es hacer una nueva validación de las medidas y la otra consultar el funcionario que aplico la medida correctiva.
  4. Cuando hayas culminado la búsqueda espera un poco a que se genere el certificado de medidas correctivas.
  5. Finalmente elige si quieres descargar el certificado de medidas correctivas en tu computador o sí lo quieres imprimir directamente.

Preguntas Frecuentas

¿Cómo se paga una multa por medidas correctivas?

  1. Debes ingresar a la página web del Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas RNMC  https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx.
  2. Allí debes ingresar los datos como explicamos anteriormente y seleccionar el tipo de multa según lo que aparece en el comparendo.
  3. Debes imprimir el recibo generado y llevarlo a cualquier Banco de Occidente.
  4. En el banco verificaran el monto usando el código del recibo.

Debes tener en cuenta que si pagas antes de los primeros 5 días hábiles luego de haber recibido el comparendo tendrás un 50% de descuento. Por otra parte si estas en Bogotá y tu multa es tipo 1 o 2, podrás solicitar que se te disminuya la multa. Para esto durante de los 5 días hábiles posteriores a haber recibido el comparendo podrás solicitar participar de manera voluntaria en algún programa comunitario.

¿Qué pasa sino pago la multa?

Esta multa no te ocasionará problemas a nivel jurídico ni será informada a instituciones de riesgo. Sin embargo el único inconveniente que tendrás es la acumulación de intereses de la multa si la deuda no se paga durante un mes. Además tener una deuda hará que pierdas beneficios del estado como:

  • Renovación de contrato o ascensos si trabajas en una entidad pública.
  • Adquisión o renovación del permiso para porte armas.
  • Tramites del registro mercantil en la Cámara de Comercio.
  • Cursar estudios en escuelas de formación de la autoridad pública.
0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *