Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Como saber donde estoy afiliada

como saber donde estoy afiliada

Si buscas la manera de cómo saber dónde estoy afiliada con respecto a las EPS, ya que puede ser algo confuso.

como saber donde estoy afiliada

Para saldar cualquier duda sobre cómo saber dónde estoy afiliada, debes de conocer que esta vinculación se realiza mediante un puesto de trabajo, y si eres de las personas que cambia de trabajo al menos 3 veces por año, es normal olvidar a que EPS se encuentra afiliada.

Para evitar mayores inconvenientes, retrasos, y dolores de cabeza, todo lo resuelves con la ADRES. Lo que es igual a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social; esta se encuentra adscrita al Ministerio de Salud y Protección social, creada con el fin e suplantar al FOSYGA, garantizando los recursos y controles para la salud de quien más lo necesita.

EL ADRES siendo el órgano que organiza y administra todos los recursos, cuenta además con una BDUA (Base de Datos única de Afiliados) en donde sale la información contenida en todas las EPS. Por consiguiente, es más sencillo y preciso, hacer una búsqueda mediante la BDUA, y así cómo saber dónde estoy afiliada.

Haciendo uso de la ADRES para saber dónde estoy afiliada

Para consultar en el ADRES mediante la BDUA, necesitamos acceder a su plataforma, por consiguiente, necesitaremos conexión a internet. Antes de comenzar con el proceso de consulta, es importante señalar que la BDUA de la ADRES solo funciona para consultas sobre la afiliación; no para hacer gestiones, ni cambios, ni solicitudes de servicio. Teniendo esto en cuenta vayamos con el paso a paso:

  1. Vayamos a la web de afiliados de la BDUA de la ADRES usando el siguiente enlace
  2. Luego ingresaremos el tipo de documento y el número para proceder a la consulta

Al hacer clic se mostrarán los siguientes datos: Tipo de identificación, numero de identificación, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, departamento, municipio, régimen, entidad, estado, fechad de activación y finalización.

como saber donde estoy afiliada

Nota

Básicamente, esto seria todo, la manera más rápida y sencilla de como saber donde estoy afiliada, es mediante las indicaciones que te dimos directamente. Esta consulta revela suficiente información como para cerciorarse a qué EPS está afiliado(a).

Por otra parte, como nombramos anteriormente, la BDUA no es para hacer gestiones ni solicitudes, cambios y demás. Para hacerlo, ahora que ya saber a qué EPS se encuentra afiliado, lo correcto será dirigirse a alguna sucursal de la misma; aunque otra opción que permiten las EPS es mediante sus oficinas virtuales para hacer cualquier solicitud o gestión importante.

Como saber donde estoy afiliada mediante la RUAF

Utilizando el Registro único de Afiliados obtendrás información sobre cada uno de los afiliados a la EPS, entre otras informaciones relevantes. Que sin duda son consultas que cualquier persona de nacionalidad colombiana puede hacer.

  1. Ingresa al enlace que te lleva al portal necesario para la consulta.
    como saber donde estoy afiliada
  2. La herramienta te mostrará y te pedirá que aceptes os términos y condiciones, aceptamos y luego se te pedirán el tipo de documento, así como el número y fecha de expedición del mismo.

Nota

Se recomienda activar las ventanas emergentes para que la plataforma trabaje sin problemas, aunque lo más probable es que tu navegador te indique que se abrió una ventana emergente nueva al hacer el proceso.

Información adicional sobre las EPS donde estoy afiliada

Si no te ubicas como tal, una EPS es una Entidad Promotora de Salud, regida por el gobierno, los cuales están allí para proveer servicios médicos a todos los ciudadanos de Colombia. Las personas que se afilian a estas EPS serán atendidas en hospitales para ofrecer servicios médicos, a los mismos.

Como lo indicamos anteriormente, estas afiliaciones a veces vienen dispuestas en un contrato de trabajo, y puede que no estemos al tanto de si estamos afiliados o no. Sin embargo, nunca está demás comprobar que ciertamente estemos afiliados a una u otra.

EPS a las que puedes estar afiliada

Algo muy importante de saber es que existen varias EPS dentro de Colombia, y el mismo ministerio de Salud tiene publicadas a la vista de todos cuales son estas EPS con mejor reputación dada por los mismos colombianos.

Este análisis o top de las mejores EPS se hizo teniendo en cuenta factores como el buen trato amable hacia el personal, como a los pacientes, el cuidado de las instalaciones, así como los tiempos de espera para la atención; estos, y otros factores que son importantes para la satisfacción, bienestar y salud de todos los ciudadanos.

Ahora que respondimos a la pregunta de cómo saber dónde estoy afiliada, el top de las EPS sería el siguiente:

  • EPS SURAMERICANA S.A.
  • ALIANSALUD EPS S.A.
  • SANITAS S.A. E.P.S.
  • COMPENSAR E.P.S
  • SALUD TOTAL S.A. EPS
  • NUEVA EPS
  • COOMEVA E.P.S. S.A.
  • EPS FAMISANAR LTDA
  • OCC. DE SALUD SOS EPS