Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Como hacer una declaracion extrajuicio

declaración extrajuicio

Exploremos dentro del siguiente artículo como hacer una declaración extrajuicio, que conlleva y qué tener en cuenta.
declaración extrajuicio

Antes de indicarte cómo hacer una declaración extrajucio tenemos que saber exactamente qué es. Por consiguiente, una declaración extrajuicio no es más que una manifestación libre con la que una persona puede confirmar por juramento ante una notaría de dar testimonio de un hecho en particular y que quiera constatar ante dicho organismo.

Este tipo de documento juramentado sirve para que una de las partes tenga un testimonio que puede usar sin necesidad de que el testificante esté presente. El documento, básicamente hace todo el trabajo.

Teniendo esto en cuenta, ahora veamos más claramente cómo hacer una declaración extrajuicio.

Requisitos indispensables para hacer una declaración extrajuicio

Si queremos tener todo sobre cómo hacer una declaración extrajuicio se tiene que claramente a una notaría, si se trata de un documento notariado, pero además necesitarás:

  • Llevar a la notaría de manera presencial tu cédula de ciudadanía
  • Si una persona es extranjera, con su documento correspondiente, o su pasaporte será suficiente
  • Se debe estar consciente de las declaraciones a realizar, ya que se va a juramentar un hecho ante una notaría
  • Si hay la posibilidad, y a manera de consideración debería de prepararse el acta de manera previa, y que la notaría termine de revisarlo para quede hecha correctamente. Esto es especialmente útil para el análisis de los contenidos de la mismas, y se puede discutir si se ha construido un documento válido y que puede ser procesado.

Claramente, la notaría trabaja de manera diferente, y posiblemente haya cambios breves o de ciertos parámetros sobre cómo hacer una declaración extrajuicio. Pero básicamente, tendremos cubierto lo básico cuando se trata de un documento de este tipo, independientemente de la notaría a la que nos dirijamos.

Datos necesarios para una declaración extrajuicio

Toda declaración de extrajuicio debe contener obligatoriamente con ciertos datos. Los cuales son los siguientes: Nombre completo, documento de identificación, estado civil, teléfono y dirección de domicilio; contenido que se busca declarar, descripción bajo juramento de los alcances que tiene la ley, firmas correspondientes y casos en los que se solicita.

En qué ocasiones se utiliza una declaración extrajuicio

Con lo anteriormente descrito, podremos definir que una declaración extrajuicio es una herramienta potente para distintas circunstancias, por eso su importancia de saber cómo hacer una declaración extrajuidio.

De manera general, esta herramienta legal se utiliza en las distintas situaciones:

  • Afiliación a distintas cajas de compensación familiar
  • Afiliaciones a algunas EPS de manera independiente y también cuando se tiene pareja e hijos.
  • Para manifestar algún desempleo.
  • Testificar alguna dependencia económica.
  • Dar consentimiento de una renuncia de derechos.
  • Certificar tu estado de soltería, residencia, o para utilizar el testimonio de un testigo.
  • La declaración o no declaración de ingresos.
  • Para trámites de consulados y visas, así como la certificación de inhabilidades.

Sea cual fuere el caso, lo más recomendable y común en Colombia, es que se prepare dicha declaración para tramitar la libreta militar. Por consiguiente, no sería extraño preguntarse como hacer una declaración extrajuicio

Preguntas frecuentes sobre una declaración extrajuicio

Dentro de lo que cabe, existen muchas preguntas que puedes tener al respecto de este documento notariado, así que trataremos de responderlas lo más rápido posible.

¿Se puede usar una declaracion extrajuicio como prueba?

Claramente sí, ya que una declaración de este tío, son testimonios frente a un notario, y el interesado puede utilizarlo como prueba, según el código general del proceso.

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia una declaración extrajuicio?

Un extrajuicio se trata de un documento y un acto notarial, donde se testifica sobre un hecho determinado en una fecha también predeterminada. Por lo tanto, una declaración de estas no debería de tener fecha de vencimiento.

La única manera de que caduque el documento es cuando los hechos o situaciones puedan declararse diferentes en el futuro, por lo tanto, ahí si perdería validez. Según el código general del proceso n°188 dice que: “estos testimonios están destinados a servir como prueba sumaria en actuaciones judiciales”.

¿Ratificación de la contraparte?

Lo más común en un juicio es cuando la contraparte solicita la confrontación del testimonio y la declaración extrajuicio misma. Por lo que el testigo pararía a ser contra interrogado, pero si por alguna razón la contraparte del testimonio, no solicita dicha confrontación, la declaración no pierde validez alguna.

Cada vez que se rinde un testimonio en una declaración de juicio, la ratificación procede cuando la contraparte la solicite. Según el artículo n°222 del código general del proceso: “solo pueden ratificarse las declaraciones de testigos en un proceso cuando se hayan rendido de manera anticipada, sin citación o intervención de la persona contra quien se aduzca”.

Esto ha sido todo por ahora, esperamos que comprendieras cómo hacer una declaración extrajuicio y comprendas que conlleva.