Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Como descargo el RUT

como descargo certificado de la eps cruz blanca

A continuación, te mostramos una guía completa para que sepas como descargo el rut de manera fácil y sencilla.

como descargo el rut

RUT para quien no lo sepa, no es más que el Registro Único Tributario, un documento para ubicar, identificar y clasificar, tanto a las personas como entidades mediante su actividad económica, comercial. O bien mediante su patrimonio, determinado si es que los mismos declaran o no la renta.

Entonces, si tienes una relación comercial, laboral, o económica con otras personas, o si por alguna razón necesitas declarar la renta; necesitarás el RUT, y te preguntarás ¿cómo descargo el rut? La respuesta es bastante sencilla, veamos un paso a paso y más información sobre como descargo el rut.

Como descargo el rut por internet

La DIAN es el órgano que se encarga de expedir el rut, y, por lo tanto, es mediante su web que se tiene que tener un registro previo, antes de realizar el siguiente paso a paso.

Teniendo en consideración lo anterior, haremos uso de un teléfono inteligente, o computador, y mediante el navegador, nos aseguraremos de que tenemos un rut que podamos descargar. Para verificar el estado del rut, hay un procedimiento sencillo, y solo tienes que ir a la página de la DIAN colocar tu número de identificación.

Esto lo que hará es que nos mostrará el estado de nuestro registro, si tenemos un rut activo, dirá que está activo, en caso de que no sea así, solo hay que tramitarlo por primera vez. Si quieres descargar rut haz lo siguiente:

  1. Ingresa al siguiente enlace que te llevará directamente a una web de la DIAN, (recuerda que para este proceso deberás estar previamente registrado)
  2. Ingresa tus datos de inicio de sesión, es decir, tu usuario y contraseña de la DIAN.
  3. Tendremos que elegir persona natural, en la opción “ingresar a nombre de” escoge nombre propio (para las personas jurídicas tienen que usar la opción NIT).
  4. Cuando accedas a la plataforma, tienes que buscar la opción que te permitirá obtener una copia del rut, y el proceso estaría completo.

Nota

El archivo en el que se descarga el rut estará en formato PDF, por lo que debes de tener a la mano un lector de PDF, si usas Google Chrome tienes uno incorporado nativamente. Así es como respondemos a la pregunta de ¿Cómo descargo el rut en Colombia?

Ahora que tienes una copia del rut, puedes imprimirlo fácilmente y usarlo para cualquiera de tus trámites. Tan solo tienes que abrir el archivo, e imprimirlo con las impresoras que tengas instaladas, o ir a un lugar con el archivo en tu teléfono o correo, para imprimirlo. Se recomienda que dicha impresión se haga en una hoja tamaño carta, además de mantenerlo actualizado.

Descargar rut si no tienes registro previo

En el caso de que te preguntes cómo descargo el rut si no te me he registrado, la respuesta es bastante sencilla, y solo hay que hacer lo siguiente:

  1. Regístrate en la página web oficial de la DIAN, para ir a su web haz clic aquí.
  2. Selecciona el tipo de documento y digita su número, así como la fecha de expedición del mismo
  3. Habilita la opción de habilitar cuenta, además de que tienes que asignar una contraseña, y tienes que confirmarla en la casilla inferior. Para este paso tienes que utilizar el teclado en pantalla.
  4. Con estos pasos, tendrás un registro en la DIAN creada, y se podrá descargar tu copia del RUT con los pasos del mini tutorial anterior.

Información importante sobre el RUT

Ahora que ya sabes cómo descargar el rut en todas las condiciones, es importante que el mismo se mantenga actualizado, ya que de lo contrario podrías ser sancionado. La sanción que podría caer es de unos $37.000 por cada día de retraso para la actualización del mismo; en el caso de que no actualices la dirección o la actividad económica que se desarrolla serían unos $94.000.

En caso de que no puedas realizar los pasos aquí plasmados, puedes ir directamente a las oficinas de la DIAN para expedir por primera vez el rut. Lo único que tendrías que llevar seria tu cédula de ciudadanía ampliada al 150%, además de llevar también la original. Esto hará que un funcionario de la DIAN te haga una serie de preguntas para llenar tu perfil de identificación tributaria. Una vez se validen estos datos, el mismo procederá a entregarte el rut en mano.

Para finalizar con este artículo, te recordamos lo importante que es el RUT para cualquier trámite, y lo fácil que es descargar el rut por internet Colombia. Si te ha gustado este artículo, puede sencillamente navegar por nuestra web para encontrar más trámites importantes de Colombia.