Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Como bajar el puntaje del Sisbén

A continuación, te mostramos cómo bajar el puntaje del Sisbén de manera que puedas recibir la ayuda que necesitas.
como bajr el puntaje del sisbén

Para quien lo no sepa, el Sisbén es una entidad creada en el gobierno de Ernesto Samper, y se caracteriza por ayudar a la población en situación de pobreza; de manera que los más vulnerables sean beneficiados tanto social como económicamente por el Estado colombiano.

Más de 40 millones de colombianos se encuentra afiliados al servicio del Sisben, esta entidad del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, trabaja mediante un sistema de puntajes. Básicamente desde 0 a 100, a medida que el puntaje es más bajo, es cuanta más ayuda puedes recibir por parte del gobierno colombiano.

Por tal motivo, si pese a la consulta realizada en el sistema tienes una puntuación que consideras alta, te enseñamos como bajar el puntaje del Sisbén.

Tips sobre cómo bajar el puntaje del Sisbén

Antes de proceder con los tips, hemos de recordar que en este caso la oficina del SISBEN IV es una actualización del SISBEN III. La cual es la encargada de localizar y alcanzar a los sectores de mayor vulnerabilidad para gestionar el gasto público para evitar fraudes dentro del puntaje.

Teniendo en cuenta lo anterior, ahora procedemos con los tips que te ayudarán sino sabes cómo bajar el puntaje del Sisbén.

  • No mientas en ninguno de tus datos. Es decir, datos bancarios, como tus ingresos mensuales, o si eres trabajador independiente.
  • Tu nombre no debe de aparecer en datos de giros bancarios, ya que es un claro indicio de que recibes más dinero del que está en tu trabajo. Lo mejor será que si necesitas recibir algún giro, lo hagas a nombre de un familiar y que no sea el jefe de l hogar.
  • Los electrodomésticos de alto valor darán un claro indicio de que no se está en situación vulnerabilidad. Por consiguiente, se recomienda que el día de la nueva encuesta se guarden.
  • La situación de pobreza amerita que realmente se esté expuesto, y en este caso, los planes o líneas telefónicas puesta al nombre del jefe del hogar, darán otra impresión. Claramente, un celular con línea activa es completamente necesario para el diario vivir, sin embargo, las personas de extrema pobreza no cuentan con uno, así que el puntaje bajará en gran medida.
  • Evita tener créditos activos, y tarjetas de crédito activas
  • El Sisbén evalúa hasta las actitudes de la persona y preguntar continuamente por las ayudas sociales a recibir con el puntaje bajo, dirán que solo es una persona interesada.
  • El entrevistador evaluará todas las condiciones de vida, por lo tanto, sea amable, cordial y respetuoso
  • Pida la nueva encuesta cuando de verdad se encuentre en una situación económica desfavorable o difícil. Si de verdad se requiere el subsidio del gobierno para muchas de las tareas, el evaluador podrá cerciorarlo.

Importante

Estos con los consejos que pueden marcar una diferencia en su puntaje original del Sisbén, pero los mismos no garantizan que de verdad el puntaje baje. Ya que el evaluador puede dar un veredicto, pero la información que proveyó se tiene que verificar, y si se descubre que está mintiendo lo único que hará será perder el tiempo.

Recuerda que debes de ponerte en contacto con la oficina mas cercana del Sisbén de manera que puedas solicitar una nueva encuesta o hacerlo por  internet para que así tu puntaje sea reevaluado. Para ayudarte en este caso, puedes usar la web oficial de la misma entidad y se te mostrará la dirección de todas las delegaciones con sus correspondientes datos.

Beneficios de bajar el puntaje del Sisbén

Los beneficios del Sisbén son muchos y realmente sus subsidios quitan un gran peso de encima para la población colombiana que viven en situación de pobreza. Colombia no es uno de los países con igualdad de todo el mundo, por eso es que el gobierno tiene al Sisbén para solventar un poco este problema.

Los beneficios del Sisbén vas desde:

  • Acceso al sistema de salud en el régimen, todo mediante sus EPS, dicho de otra manera, salud gratuita.
  • Acceso al crédito educativo de educación superior, que provee sostenimiento y acceso también a lo que se conoce como el Servicio Nacional de Aprendizaje. Con respecto a la educación también están el programa educativo “Ser Pilo Paga.
  • Bienestar familiar con programas de atención de infantes, centros de desarrollo infantil, hogares comunitarios e infantiles.
  • Subsidio para la compra de vivienda de interés social, que además lleva subsidio integral de tierras y más beneficios.

Los subsidios que otorga el Sisbén son enormes, y claramente no se le puede ayudar a toda la sociedad, pero sí puedes ayudar a que el Sisbén tome en cuenta tu situación económicamente desfavorable.

Ahora que ya expandimos la información, esperamos que ya sepas cómo bajar el puntaje del Sisbén para que el gobierno pueda subsidiarte en algunos servicios vitales e importantes.