Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Certificados del sena

certificados de sena

Dentro del siguiente artículo exploramos sobre los certificados del sena, para qué se usan y cómo obtenerlos.
certificados de sena

Como muchos sabrán el SENA es un sistema que permite la formación gratuita de distintos programas tecnológicos, técnicos y complementarios. De manera que, al completar sus carreras o cursos, los estudiantes tienen la posibilidad de emitir una certificación que da testimonio de su formación académica y profesional.

Esto es indispensable para avalar los conocimientos ya habilidades que se han obtenidos de dichas carreras o cursos. Básicamente los certificados del sena cuentan como cualquier otro titulo académico, pues todos y cada uno de ellos se encuentra avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo.

Descargar certificados del SENA

Comencemos por lo primero, cómo descargar un certificado del sena, para esto lo que tendremos que hacer es ir directamente a la web oficial del SENA que es donde está este servicio. Siempre es importante resaltar que el certificado se emite una vez haya terminado el curso al cual se haya inscrito.

Estos certificados se pueden obtener de forma online, y de manera presencial, aunque anticipadamente, te recomendamos hacerla de manera online.

Pasos para descargar certificados del sena

La manera más rápida de obtener los certificados del sena es mediante la descarga del certificado digital sena, y este está disponible para cualquier curso, sea presencial o virtual. Los pasos a seguir serían:

  1. Ingresa a la página oficial del Sena, de manera de ayuda, te dejamos un enlace directo
  2. En la web oficial del sena para consultas, podrás ver una web bastante simple, y que tiene un espacio para rellenar con unas opciones. Lo que tienes que hacer es consultar en la base de datos del SENA con tus datos de identidad y luego presionar en buscar.
    certificados del sena consultar
  3. Tras unos segundos, se finalizará el proceso mostrándose el certificado que tengas disponible para su descarga.
  4. Lo último, sería seleccionar el certificado que prefieras y luego darle a descargar. Estos se descargan en formato PDF así que recomendamos el uso de Chrome, o la herramienta Adobe Reader.

Nota

Además de esta web, los Certificados del Sena así como los resultados de las pruebas, se pueden ver también mediante el portal oficial del SENA conocido como Sofia Plus. Esta web, lo que hace es recolectar toda la información formativa de manera ordenar todo.

En el caso de Sofía Plus, solo debes hacer clic en certificados y tendrás una herramienta que tras colocar tus datos te mostrará tus certificados, para su posterior descarga.

Obtener Certificados Sena para Aprendiz

El Sena además de tener certificados para sus graduados, tiene otros, y uno de ellos es el Certificado Sena para Aprendiz y mediante un servicio sencillo puedes obtenerlo. El proceso para adquirir los distintos certificados constaría de:

  1. Dirigirse al portal de Sofía plus, con el cual se puede obtener este certificado, puedes hacerlo haciendo clic al siguiente enlace.
  2. En la web verás un pequeño logo de una impresora, presiona allí y luego selecciona el certificado de aprendiz.
  3. Sigue los pasos y encontrarás rápidamente la opción de descarga.
    certiicación aprendiz sena

Modalidades de Formación del SENA

El Sena ofrece distintas maneras educativas en la que formar a sus estudiantes, de manera recibir la educación titulada o complementaria. Para este caso, el Sena opera con 3 modalidades diferentes, los cuales ofrecen la posibilidad de que los estudiantes puedan elegir la que mejor les pareciera.

Presencial

Es la modalidad de ver clases de manera presencial, es la manera tradicional de impartir conocimiento y formación, así que todo individuo inscrito para esta modalidad no puede faltar. Esta es una de las maneras más practicas y de dar una preparación completa para tener la experiencia y conocimiento necesario para un empleo lucrativo.

La inscripción en los cursos SENA varían dentro de la ciudad en la que se encuentra, y a pesar de que las clases son presenciales, con respecto al certificado puede descargarse de manera online.

Clases virtuales

Esta modalidad es a que está impulsada por la crisis sanitaria del 2020, y permite ver clases a los estudiantes desde sus hogares mediante internet. Esto gracias a un Sistema Optimizado para la Formación integral del Aprendizaje, lo que se conoce como Sofía Plus.

Mediante dicho portal, se puede brindar información sobren nuevos cursos y procesos que estén disponibles. Además de que se utiliza también como medio de información para convocatorias y procesos de admisión.

Hoy en día, actualmente son unos 250 cursos que se ofrecen en el Sena con modalidad virtual, y no te preocupes con respecto a los certificados del sena.

Modalidad combinada

Siempre se discute sobre si las clases presenciales son mejores que las virtuales y viceversa, pues el SENA no le presta atención a nada de esto, y más bien aprovecha ambas. Esta modalidad como su nombre lo indica, aprovecha las clases presenciales y virtuales para dictar sus cursos y clases.

Donde claramente, cada una de las modalidades anteriores tienen sus puntos fuertes y ventajas, aquí se busca maximizar todo para que los estudiantes tengan la mejor formación. Para este caso, el estudiante debe usar el portal de Sofía Plus.

Esto ha sido todo, esperamos que ahora comprendas como funcionan los certificados del Sena. Si te interesan más trámites y documentación de Colombia, visita nuestra web.