Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Certificado Sena

certificado sena

Conoce todo lo que necesitas para tener, descargar y solicitar el certificado sena, aprende fácilmente el proceso.

certificado sena

El SENA se lo conoce como el Servicio Nacional de Aprendizaje, y no es más que una institución independiente, que tiene como objetivo ofrecer formación gratis a todo el pueblo colombiano. Lo que busca el SENA es preparar a las personas para determinadas tareas, oficios y labores.

Básicamente, organiza de manera continua programas tecnológicos y complementarios para el desarrollo técnico y social de los trabajadores. Al mismo tiempo que promueve la innovación y formación, además de la competitividad en Colombia.

Entendiendo lo anterior, al momento de solicitar un empleo, y que tu formación provenga del SENA, será necesario contar con un certificado. Este Certificado SENA, te permitirá dar constancia de tu formación, lo que será indispensable en muchas ocasiones.

Explora junto a nosotros la manera correcta de obtener el certificado sena, y todas las vías disponibles para hacerlo.

Obtener el Certificado Sena

El certificado sena funciona como un diploma o título para todos los egresados de sus formaciones académicas, sin importar si son estudiantes de clases presenciales o virtuales. Al finalizar los cursos y clases en el sena, será necesario el certificado que valide tal formación.

Por tal motivo, este certificado puede ser descargado de manera virtual, y así imprimirlo de manera rápida y sencilla.

Pasos para descargar el certificado sena

Antes de comenzar con las instrucciones, se debe conocer el número de registro su ministrado en el centro de formación. Si no lo conoce, tendrá la oportunidad de digita el tipo y número de su documento de identidad.

A continuación, la siguiente web proveniente del sena, nos mostrará una herramienta web para obtener el certificado sena rápidamente.

  1. Ingresa a la web oficial del Sena para la descargar del certificado haciendo clic aquí.
  2. Rellena los campos con tus datos, los cuales usaste para tu registro, luego presiona consultar y espera unos segundos por el resultado.
  3. Cuando la búsqueda finalice, podrá ver todo lo referente en el sistema del sena a los datos introducidos. Descargue su certificado en el caso de estar listo, e imprímalo para presentarlo en las entrevistas de trabajo que desee.

Datos que contiene el Certificado SENA

Todos y cada uno de los certificados emitidos en el sena ofrecen datos específicos, que explican toda la naturaleza del egresado y toda la formación. Las empresas que busquen contratar a una persona, tendrán más información de manera específica, lo cual es bastante útil.

Los datos que tienen sí o sí todos los certificados sena son los siguientes:

  • Identificación personal del egresado del curso
  • Aprobación del curso al cual se inscribió
  • Nombre de la institución de formación
  • Duración de las clases y por ende de la formación
  • Evaluación del egresado en la totalidad del curso
  • Fecha de solicitud del certificado
  • Firma digital autorizada por una persona del SENA, además del logo

¿Quiénes pueden solicitar el certificado sena?

Todas las personas que cursaron en las formaciones del sena, tienen la oportunidad de obtener su certificado de manera virtual. Sin embargo, para los estudiantes del año 2010, tendrá que seguir un proceso distinto.

Todo esto a causa de que los años anteriores, el SENA otorgaba certificados distintos, y los cursantes egresados de años anteriores tienen que asistir de manera presencial. De manera que puedan actualizar sus datos o hacer cualquier trámite, y también deberá hacer un pequeño pago, para la expedición de certificados impresos anteriormente.

Después del pago y de reunir todos los documentos necesarios para el centro de formación, tiene que esperar 10 días hábiles para que los datos sean cargados en la plataforma. Luego de este tiempo, y el proceso del papeleo, el egresado de tiempos anteriores, tendrá la oportunidad de descargar el certificado de manera virtual.

Datos adicionales sobre el certificado sena

Los egresados del centro de formación del SENA tienen la oportunidad de laborar en cualquier empresa, y también puede inscribirse en la Agencia Pública de Empleo.

Un dato importante, es que el certificado Sena es válido para el territorio colombiano, así como para fuera de sus fronteras. Debido a que está respaldado por el Instituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación (ICFES) además, de que también lo respalda el Ministerio de Educación de Colombia.

El SENA ofrece una formación virtual, como en clases presenciales, y puede optar por carreras largas, o cursos cortos, con una certificación en diferentes áreas. Puede elegir, entre cursos de inglés, técnico de sistemas, salud ocupacional, manipulación de alimentos, entre muchos otros más.