Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Certificado RUAF

certificado ruaf

Exploraremos sobre el certificado Ruaf, como obtenerlo, qué necesitas, como se hace el tramite y cualquier otra información adicional.
certificado ruaf

Para empezar, el RUAF son las siglas de Registro Único de Afiliados, el cual es emitido por el SISPRO, dicho certificado te podrá dar información sobre a cual EPS estamos afiliados mediante internet. De igual manera, permite conocer a qué Fondo de Pensiones y Cesantías está cada quién.

De manera adicional, el Sistema del RUAF permite consultar también la caja de compensación por cédula. Si buscas como tener un acceso rápido al certificado RUAF sigue leyendo hasta el final, ya que tenemos toda la información para ti.

Cómo sacar el certificado ruaf

Si quieres el Certificado RUAF necesitarás dirigirte a la web del SISPRO RUAF, donde podrás encontrar la información relacionada a la del texto anterior. Si no sabe cómo hacerlo no se preocupe, encuentre toda la ayuda con esta pequeña guía:

  1. Ingresa a la web oficial del SISPRO RUAF mediante el siguiente enlace, esto te llevará rápidamente con solo hacer un clic.
  2. La web del SISPRO RUAF es bastante intuitiva, y no es complicada de utilizar, podrá ver como solo bajando un poco puede encontrar las consultas para saber dónde estamos afiliados.
  3. En el pequeño menú puedes encontrar el botón que dice reporte detallado, si lo apuntas con el ratón, verás que se abre una nueva opción que dice “Afiliaciones de la Persona en el sistema” demos clic.
    certificado ruaf
  4. En la ventana siguiente podrá ver una nueva ventana en la que se expresan los términos y condiciones del uso de la plataforma, los cuales debemos aceptar, haciendo clic en enviar
  5. Aquí debemos seleccionar nuestro tipo de documento, y el numero correspondiente dentro un pequeño campo, y luego damos en consultar.
  6. La plataforma cargará todos los datos correspondientes al número y tipo de documento ingresado según los datos de sus registros. Si quiere descargar el Certificado RUAF, deberá darle al botón que dice “exportar a PDF” en la parte superior.
    ruaf certificado
  7. Aquí ya la decisión es de cada quien, si tiene la posibilidad de imprimir dicho certificado, o guardarlo de manera local en su computadora.

Nota

Con todos los pasos anteriores, puede tener el certificado RUAF en sus manos, para usarlo cuando desee, de manera encontrar toda la información registrada con sus datos. Básicamente el RUAF es un tipo de servicio que permite reunir toda la información afiliada a su nombre en un solo lugar, donde distintas entidades pueden identificar y gestionar las distintas afiliaciones según lo dicta la Legislación Colombiana.

Es una herramienta clave para establecer distintos criterios que los ciudadanos deben de cumplir para disfrutar de distintos beneficios sociales según cada afiliación.

Datos contenidos dentro del Certificado RUAF

Todos los Certificados RUAF contienen información detallada de las afiliaciones de cada ciudadano, las cuales son las siguientes:

  • Administradoras de Riesgos Laborales, conocidas con las siglas ARL
  • Las Entidades Promotoras de Salud, con EPS y donde son más concurridas las consultas.
  • AFP conocidas como las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías
  • Beneficiarios de los programas gubernamentales, en este caso, los de protección social y subsidios familiares.

Básicamente, esto sería todo con respecto al Certificado RUAF, esta herramienta te dirá todo lo que necesitas saber sobre afiliaciones; además de ser muy útil, es muy sencilla de usar, más si sigues los pasos indicados anteriormente.

E
l SISPRO y por qué es importante

El SISPRO se lo conoce como el Sistema Integral de la Protección Social, que busca estandarizar y captar datos para gestionar los mismos, ya que dichos datos, los usan distintas entidades dentro del sector de la Salud y la Protección Social.

Puede considerarse al SISPRO como un conglomerado de bases de datos que son administradas por el estado de manera que cualquier entidad pueda ver de manera transparente los datos de los asociados.

Otras entidades que se confunden con el RUAF es el ADRES

La plataforma del ADRES y el RUAF se parecen en algo, y es que ambas proporcionan datos sobre todos los servicios a los que los ciudadanos están afiliados.

Sin embargo, la diferencia radica en que una es mas completa que la otra, el RUAF te permite mostrar información más detallada, y la del ADRES es menos especifica. Por consiguiente, la herramienta del RUAF es bastante útil para conocer todos los servicios en un solo lugar de cada uno de los servicios afiliados de cada ciudadano.

Siempre es importante considerar que, dentro de las mismas bases de datos, o de la información obtenida por dichos sistemas puede tener errores. Si alguna, por ejemplo, tiene un problema en que no se muestre el estado de la EPS u otra entidad, se tiene que ir a la misma para actualizar los datos de manera mostrarse correctamente.

Nos despedimos por ahora de este artículo, y esperamos que tengas el conocimiento suficiente de lo que es el Certificado RUAF, además de cómo obtenerlo fácilmente y de manera gratuita.