Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Certificado Laboral con funciones

Aprende a cómo elaborar o cómo tener un certificado laboral con funciones en Colombia, de modo presentar de mejor forma su rendimiento para el mundo profesional👇

TrámiteEnlace Oficial¿Qué me aporta?Tiempo del trámite
Descargar modelos de certificaciones laborales con funcionesSolicitar TramiteModelos en formato Word editablesDe 5 a 10 minutos
Guía para redactar certificaciones laborales con funcionesSolicitar TramiteDatos importantes a tener en cuenta para la cartaDe 5 a 10 minutos

Todo certificado laboral es un documento básico para cualquier empleado, cunado necesite realizar distintos trámites para acceder a créditos o para demostrar su experiencia para nuevos puestos de trabajo.

Es una excelente manera de dar a conocer su historial de trabajo, recomendaciones y sobre todo las funciones realizadas en los distintos puestos de trabajo, así como el tiempo que permaneció cumpliéndolos.

Descargar Modelo de Certificación Laboral con funciones

Para facilitarle la cosas, le mostramos varios formatos descargables y editables en el procesador de textos más usado. Podrá modificar cualquier parámetro de la carta como los datos del trabajador, las funciones ejercidas, fechas, datos personales de contacto y mucho más.

¡Mira también este artículo recomendado!Certificado Laboral TeleperformanceCertificado Laboral Teleperformance

Modelo de Certificación Laboral con funciones 1

Modelo de Certificación Laboral con funciones 2

Modelo de Certificación Laboral con funciones 3

 

¿Cómo se hace un certificado de trabajo con funciones?

Un certificado laboral con funciones debe de contener información específica y cada empresa tiene un modelo de preferencia.

Es decir, que no hay un modelo a seguir, sino lo que vale es que la información tenga veracidad y que sea utilizada en un futuro próximo con el fin de realizar cualquier trámite o gestión. No existe un modelo formalmente establecido; generalmente los empleadores y las empresas tienen su propio modelo de carta para certificar la relación laboral.

¡Mira también este artículo recomendado!Certificado de afiliación Barrios UnidosCertificado de afiliación Barrios Unidos

Aunque la información importante que no se puede dejar de lado es la siguiente:

  • Información de la empresa quien entrega la carta con datos como la ciudad, nombre, NIT y su respectivo Logo.
  • El nombre del trabajador que solicita la carta seguido de su número de documento de identidad
  • El tiempo laborado dentro de la empresa en conjunto con sus funciones ejercidas, especificar si sigue ejerciendo dicho cargo dentro de la empresa, o la fecha de finalización del contrato anterior.
  • Monto del último salario actual, o al momento del retiro
  • Ciudad y fecha en que se está escribiendo la carta
  • La recomendación a favor del trabajador por buen rendimiento y comportamiento (opcional)

Respectivas firmas y sellos del jefe o el gerente de recursos humanos.

Información adicional sobre el Certificado laboral

Todo documento laboral se rige bajo la Ley del artículo 57 numeral 7 del Código Sustantivo del trabajo. Este artículo indica que todo empleador tiene la obligación de integrar a su empleado o subordinado una carta que certifique la relación laboral que se tiene actualmente cuando el empleado lo solicite.

Sin importar si este se encuentre actualmente ofreciendo sus servicios a la empresa o no, los motivos de renuncia y despido no son impedimento para que le sea otorgado su certificado laboral con funciones.

Si bien, la recomendación o felicitación por parte del empleador hacia el trabajo es completamente voluntaria, pero nunca puede contener algún señalamiento negativo, ni tampoco algún tipo de señalamiento por malas prácticas dentro de la empresa; esto viola los derechos del artículo 59 del Código Sustantivo del Trabajo.

¡Mira también este artículo recomendado!Fondo de pensiones horizonte

Teniendo todo lo anteriormente expresado, puede dar por sentado que su carta laboral con funciones está lista para usarse en cualquier tipo de trámite o gestión.