Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Certificado de trabajo

certificado de trabajo

hablemos sobre el certificado de trabajo en Colombia, cuáles son sus usos, a la vez de lo importante que es y cómo obtenerlo.

certificado de trabajo

El Certificado de trabajo es un documento base que necesita todo empleador, ya que permite conocer todo el historial profesional que ha ostentado un trabajador. Para quien busca empleo se torna un certificado muy importante que facilita todo.

El departamento de recursos humanos o la gerencia de la empresa en la que trabaje es donde se puede emitir dicho certificado con todos los sellos y firmas necesarias para comprobar la veracidad de dicho certificado.

Aprendamos mas sobre el certificado de trabajo mediante el siguiente artículo, quédate para más información

Información adicional sobre certificado de trabajo

Entendiendo que el certificado de trabajo es un documento generada por la empresa o persona contratante, y que contiene aspectos legales e información de quien este laborando.

Además de lo anteriormente dicho, el certificado de trabajo debe de contener información sobre la ocupación y cuando dinero recibe por las actividades realizadas en la empresa. Este certificado no es una carta de recomendación, es un documento legar que se utiliza mucho para tramitar cuentas de crédito en los bancos, arrendamientos, y otras instituciones como las escolares.

En otros lados se lo conoce como una carta de trabajo, y su función es la misma, certificar el tiempo de trabajo que se ha ejercido un puesto de trabajo u ocupación en la empresa. De manera que estos datos acrediten o garanticen que una persona posee los conocimientos y si se cumple con lo que una empresa busca en determinado momento.

Datos contenidos dentro de un certificado de trabajo

Si bien hemos nombrado algunos de los datos que debe contener, estos son los que por regla general no debería de faltar en ningún caso:

  • Datos de la empresa en la cual se está trabajando o se trabajo con su nombre completo, logo y dirección.
  • Nombre del trabajador, así como la fecha de inicio y finalización del puesto ocupado en la empresa
  • Funciones o cargos desempeñados dentro de la empresa, desde el primero hasta el último cargo ocupado.
  • Especificar qué sueldo que percibía hasta el último momento de su cierre laboral.

Estructura general del certificado de trabajo

Los certificados de trabajo cuentan como un documento legal importante para varios trámites, y deben estar bien presentadas; es decir, son bien estructurados.

  • Casi siempre puede presentarse un certificado dirigido a una persona o a una empresa. Sin embargo, si este no es el caso, y no se conoce, se puede comenzar con “a quien pueda interesar, a quien le corresponda”.
  • Seguido, tocaría colocar la fecha en la que se está realizando dicho certificado de trabajo.
  • Posteriormente, todo el contenido importante, como el cargo con una breve descripción, tiempo de trabajo, ultimo sueldo y la evaluación de la empresa anterior en dicho cargo.
  • Para finalizar tan solo es la firma de la empresa, a la vez que se utiliza un sello, esto normalmente lo realiza la gerencia o el departamento de recursos humanos.

Casos en los que pueden ser solicitados los certificados de trabajo

Si bien nombramos algunos de los casos en los que se puede requerir o utilizar un certificado de trabajo. Veamos los casos más realistas en los que te harán falta:

Instituciones bancarias

Si buscas gestionar o solicitar cualquier tipo de crédito, o préstamo, a fin de dar buena fe de que la persona puede pagar dicho crédito, se solicita un certificado de trabajo formal. Gracias a dicho certificado se puede reflejar que ingresos posee el empleado y dar credibilidad para pagar por completo.

Instituciones escolares

Cuando se trata de colegios privados, también se suele exigir el certificado de trabajo, para constar de que el padre puede avalar cualquier pago requerido en las mensualidades. Bien es sabido, que hay colegios muchos más caros que otros, y esto es así en cualquier parte del mundo.

Contratos de arrendamiento

Con respecto a los contratos de arrendamiento, hay ciertos requisitos, en especial los que son de alta gama, por así decirlo, todo con el fin de garantizar el cumplimiento de los pagos de manera mensual.

Para nuevos puestos de trabajo

Básicamente el más importante, y el más concurrido, el certificado de trabajo contiene toda la información indispensable para optar por un nuevo puesto de trabajo. Ya como hemos venido diciendo, da constancia de toda la destreza, experiencia, formación y responsabilidad de un trabajador.

Obligación Legal

Este documento debe ser entregado de manera obligatoria y es totalmente gratuito para quien lo solicite, de ninguna manera o por ningún motivo debe ser negado. Si esto ocurriese, se puede hacer la solicitud por derecho de petición.

La persona o empresa que contrata tiene la obligación de emitir o crear dicho certificado de trabajo cuando el empleado lo solicite; además de estar debidamente firmado y sellado.

Esto ha sido todo por ahora, si quieres conocer más trámites en Colombia, te recomendamos visitar nuestra web.