Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Certificado de ingresos

certificado de ingresos

Si necesitas un certificado de ingresos, te explicamos como realizarlo, algunos ejemplos y la información formal que debe de tener.
certificado de ingresos

Ya sea para el caso en que quieras solicitar o hacer un certificado de ingresos, tenemos que saber que es exactamente. Un certificado de ingresos es un documento profesional contable que tiene como función dar el cumplimiento de las exigencias a los bancos al momento de solicitar un crédito u otros servicios; esto no quiere decir, que se use explícitamente para los trámites bancarios, siempre depende de cada circunstancia y caso.

Como es un documento contable y profesional, tiene que ser realizado en una contaduría pública, y que busca avalar los ingresos de una persona natural o jurídica. Básicamente, es un soporte ante cualquiera para demostrar la veracidad de los ingresos obtenidos. Esto, hace que para realizarlo, lo más idóneos son los profesionales en el área, ya que tienen todos los conocimientos técnicos y académicos.

¿Cómo obtener un certificado de ingresos?

Cada vez que usted escuche s obre un certificado de ingresos, detrás hay un especialista en número que realiza dicho documento. En ocasiones puede ser algo complicado de entender, para obtener un certificado de ingresos debemos cumplir con ciertos requisitos para no tener trabas:

Requisitos para obtener un certificado de ingresos

Si se busca la solicitud de un certificado de ingreso, se tienen que cumplir con:

  • Se tiene que estar inscrito en la Junta Centra de Contadores JCC obligatoriamente
  • Tener la Tarjeta Profesional Vigente ya que e la que certifica que su información es real y confiable. Este requisito también es completamente obligatorio

Normas para la emisión de certificado de ingresos

Los certificados de ingresos siguen normativas específicas las cuales son:

  • NISR 4400 que funciona para un esbozo sobre los ingresos recibidos en determinada fecha
  • NICC1 Para el control de calidad, con respecto a las normas aplicables y los servicios relacionados con NISR.

La normativa anterior, es por el código de ética de Ley 43 del año 1990.

Soportes adicionales que debe de incluir un certificado de ingresos

El certificado de ingresos no es únicamente un papel y ya está, se tiene que incluir pruebas que confirmen la veracidad de los datos proporcionado en el informe.

Para este fin, se tiene que mostrar información en los libros de contabilidad, sea que se trate de una persona natural o jurídica. Ciertamente, cada caso es distinto, y dependiendo del trámite o la institución bancaria te requerirán más documentación específica; las personas que por su particular no llevan una contabilidad, tendrán que anexar documentos como: RUT, extractos bancarios, soportes de transacciones efectuadas, es decir, facturas, pagos realizados, transferencias y pago de servicios públicos, entre otros.

Partes o estructura en un certificado de ingresos

Una certificación de ingresos no es igual a otra, así que cada una es única, pero lo que si coinciden es en la estructura y contiene lo siguiente:

  • Título que busca identificar el documento casi siempre contiene “certificación de ingresos”
  • Destinatario, prácticamente igual a cualquier otro documento, se consigna a quien va dirigido el mismo, inclusive, puede que se deje abierto para no dirigirse a alguien en especifico y utilizar la expresión “a quien pueda interesar”.
  • Introducción, esta es la parte que contiene el nombre, identificación y todos los datos de la persona que está realizando la certificación de sus ingresos, y el mismo con lleva la fecha.
  • Detalles de los ingresos certificados, un área en la que se hare referencia a todos los fondos del cliente, de donde provienen sus salarios, intereses, comisiones, ventas, servicios prestados y muchos otros parámetros reflejados en la contabilidad del cliente.
  • Así como también los procedimientos aplicados, donde el contador público hizo la revisión de la información bancaria y la de todos los documentos contables de una persona jurídica o natural.
  • Por último, pero no menos importante, también están el propósito de la certificación, en la que el contador explica el porque de la emisión de dicho documento; y la declaración del cumplimiento de las normas de ética, un área específica que tiene relación al código de ética establecido en la ley 43.

Nota

El certificado de ingreso se realiza en un papel membretado, y el mismo contiene información sobre el contador, el nombre del profesional que lo realiza, la dirección fiscal, correo electrónico, teléfono de oficina y personal; así como también otros datos como si pertenece a una sociedad de contadores públicos.

Descargar modelo de certificado de ingresos

De manera de ejemplo y para darte más o menos una idea de cómo se ve y se entrega un certificado de ingresos, te adjuntamos uno descargable. El mismo estará en formato Word disponible para una descarga rápida y directa.

Esto ha sido todo por ahora, esperamos que ya hayas aprendido más sobre un certificado de ingresos en Colombia, o en cualquier país, y notes que es un documento super importante.