Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Certificado de alturas

Actualmente en Colombia se considera actividad de alto riesgo el trabajo en alturas pues es la principal causa de accidentes laborales. Por eso el certificado de alturas es un requisito indispensable para realizar actividades usando andamios, escaleras, y otros medios de elevación. Según la ley 1409 del 2012 deben certificarse los trabajadores de sectores como hidrocarburos, mantenimiento, construcción, que realicen labores a 1.50m de altura o más.

Los trabajadores que no cuenten con este certificado no podrán desempeñar cargos con actividades que implique riesgo de caída desde alturas de 1.50metros o superiores. Por su parte las compañías que empleen personas sin esta certificación, podrán ser penadas por el ente competente. Esto con el fin de asegurarse de que todo trabajador recibió la formación necesaria, conoce los riesgos del trabajo y está autorizado a realizarlo.

¿Qué es un certificado de alturas?

El certificado de alturas es un documento que garantiza que el trabajador está capacitado para realizar labores en alturas de 1.50m o superiores.  Además lo autoriza a realizar este tipo de trabajos en los que se requieren métodos de elevación como grúas, andamios, escaleras, etc. Igualmente, al exigir este certificado las empresas contratantes evitan exponerse a recibir sanciones por incumplir la ley 1409 del 2012.

Se considera que los empleos que tienen mayor riesgo de accidente y muerte por causas laborales, son los que requieren realizar actividades en alturas. Por eso los trabajadores deben tener una condición física y psicológica certificada, para esto se realiza una evaluación del trabajador y de toda su documentación. Además, las empresas también tienen la obligación de ofrecer al trabajador las condiciones idóneas para evitar riesgos.

¿Para qué sirve un certificado de alturas?

El certificado de curso de altura autoriza a la persona a realizar labores con riesgo de caída desde alturas de 1.50m o más. Así mismo permite que empresas de diferentes sectores empleen personal con la garantía de que tiene la capacitación necesaria para un trabajo seguro en alturas. Además que tiene una habilidad en protección contra caídas que garantiza que el trabajador puede desempeñarse en ese tipo de actividad.

¿Cuál es la entidad encargada de emitir un certificado de alturas?

Es muy importante saber a qué ente se debe acudir para los trámites relacionados con el certificado de altura. En Colombia puedes encontrar diferentes empresas que ofrecen este servicio, sin embargo no todas estas acreditadas por el Ministerio del Trabajo. Este último se encarga de aprobar, regular y reconocer oficialmente a los centros de formación para que ofrezcan programas de capacitación en trabajo en alturas.

Una de las principales instituciones autorizadas para ofrecer estas formaciones es el SENA o Servicio Nacional de Aprendizaje. Este servicio nacional permite obtener la capacitación necesaria y posteriormente una evaluación para recibir el certificado de alturas con la competencia laboral correcta. Esta institución se encarga también de acreditar y aprobar los programas y las entidades que pueden dictarlos.

Es importante mencionar que además del SENA existen otras instituciones autorizadas para capacitar a trabajadores en lo referente a trabajo en alturas. Sin embargo, como mencionamos antes, es muy importante que te asegures que la institución cuenta con la acreditación del Ministerio del Trabajo necesaria.

Esto lo puedes verificar en el siguiente enlace: https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/centros-de-entrenamiento.

¿Qué información aparece en el certificado de alturas?

Como ya sabes existen varias instituciones que realizan la capacitación y posterior emisión del certificado de alturas, y cada institución tiene su formato de certificado. Sin embargo, los datos más importantes que se deben encontrar en el certificado son.

  • Logo de la institución que certifica la aprobación del curso de alturas.
  • Nombre de la institución que certifica la aprobación del curso de alturas.
  • Nombre completo y documento de identidad de la persona que aprobó el curso.
  • Nombre y duración de la formación realizada por la persona.
  • Firma de la persona autorizada por la institución.
  • Lugar, fecha y número de registro del certificado.

¿Qué necesito para obtener el certificado de curso de alturas en el SENA?

El curso de trabajo en alturas del SENA se apega a la normativa del Ministerio del Trabajo respecto a la protección contra caídas en alturas. Así el certificado obtenido garantizará que puedes desempeñar cargos con actividades en alturas, lo cual es de cumplimiento obligatorio para todas las empresas y empleados.

Además a través del curso de alturas aprenderás a planificar, organizar, gestionar y evaluar las actividades para poder desarrollar un trabajo seguro. Para obtener el certificado deberás culminar el curso y aprobar los exámenes y la práctica. Para realizar el curso deberás presentar los siguientes requisitos.

  • Copia del documento de identidad.
  • Certificado médico ocupacional de capacidad para realizar trabajo en alturas con menos de un año de haber sido expedido.
  • Comprobante de afiliación y pago vigente del seguro social.
  • Realizar el trámite de selección requerido por el centro de formación.
  • Tener habilidad de lectoescritura.

¿Cómo descargar certificado en alturas del SENA?

Una vez que has culminado la formación y aprobado los exámenes correspondientes, podrás recibir tu certificado. Como la mayoría de instituciones, el certificado se emite al finalizar el programa de capacitación, sin embargo también lo puedes descargar en su página web. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Con tu documento de identidad

  1. Ingresa a la página web del SENA www.senasofiaplus.edu.co y busca la pestaña “Certificados”.
  2. Selecciona el tipo de documento de identidad e ingresa el número. Haz clic en “Consultar Certificados”.
  3. Te aparecerán todos los certificados de los cursos que hayas realizado en el SENA. Busca el curso de trabajo en alturas y haz clic en la opción “descargar” que aparece junto al nombre.
  4. Finalmente verifica que los datos que aparecen en el certificado son correctos y haz clic en el botón “Descargar”.

Con el número de registro

  1. Ingresa al sitio web de certificados del SENA www.certificados.sena.edu.co.
  2. Tienes la opción de hacer la búsqueda con tu documento de identidad o con el número de registro. En este caso usaremos el número de registro.
  3. Ingresa el número de registro y luego haz clic en “Consultar”, el sistema te mostrará los certificados de los cursos que has realizado. Haz clic en la opción de “Descargar” que aparece junto al nombre del curso de alturas.
  4. Al igual que en la opción anterior, verifica que los datos que aparecen en el certificado son correctos, haz clic en el botón “Descargar”.

¿Qué niveles de formación para obtener el certificado de alturas existen?

Generalmente las instituciones autorizadas ofrecen dos niveles del curso para trabajo en alturas. Esto dependerá también del tipo de actividad o la responsabilidad del cargo, pues así se determinará el tipo de formación necesaria. En el caso del SENA, todos los niveles son gratuitos e incluyen clases teóricas y prácticas que se evalúan al final de la formación. A continuación te explicamos en que consiste cada nivel.

Nivel Básico para trabajo en alturas

Es el nivel para certificar a los trabajadores que no realizan labores en alturas frecuentemente o la altura de trabajo es menor a 1.50 metros. Además aplica para los trabajadores que usen medios de elevación que están protegidos por elementos como barandas. Esta formación de igual forma cumple con lo establecido en las normas vigentes dictadas por el Ministerio del Trabajo.

En caso de los cursos del SENA, toda formación esta supervisada directamente por personal autorizado y capacitado por la institución. En cuanto a la metodología empleada, como ya mencionamos incluye un componente teórico y uno práctico. El programa está estructurado según indica el ministerio del trabajo, 40 % teoría y 60 % práctica. Este nivel tiene una duración de entre 8 y 10 horas.

Nivel avanzado para trabajo en alturas

Este nivel está orientado a capacitar a los trabajadores que deban laborar en alturas mayores a los 1,50 metros, pues son actividades de alto riesgo. En cuanto a la metodología, se usa la misma que en el nivel básico, y la duración del curso debe ser de mínimo 40 horas. En el caso de tener un certificado de un nivel inferior, el trabajador deberá realizar una actualización de conocimientos a través de un reentrenamiento.

Cuando se trata de cargos directivos como Jefes o Coordinadores, algunos centros certificadores estructuran el programa de entrenamiento con el doble de horas de capacitación. Esto con la finalidad de desarrollar en el participante habilidades adicionales como la de detectar riesgos peligros. Por ende al finalizar la formación, la certificación obtenida autoriza al trabajador a tomar medidas correctivas cuando crea necesario.

¿Qué es el reentrenamiento de trabajo en alturas?

Para regular el trabajo en alturas el Ministerio del Trabajo expidió el Reglamento de Seguridad para Protección contra Caídas (Resolución 1409 de 2012). Esta resolución es de estricto cumplimiento para todos los empleadores, empresas, y trabajadores de todos los sectores del país. La misma establece que el reentrenamiento es un proceso de actualización de conocimientos.

En este programa se logran habilidades para la prevención y protección contra caídas, garantizando la ejecución de un trabajo seguro (TSA). El reentrenamiento es obligatorio y los trabajadores lo deben realizar por lo menos una vez al año. Si el trabajador es nuevo ingreso en la empresa o hay cambios en las actividades laborales, también se deberá hacer un reentrenamiento.

Además si el empleador nota alguna falla en la aplicación de la resolución para protección contra caídas, debe solicitar un programa de reentrenamiento inmediatamente. El contenido y duración del programa dependerá de los cambios en la resolución y de las fallas encontradas. Igualmente los trabajadores que tengan certificado de nivel intermedio deben realizar un reentrenamiento para nivelarlo a avanzado.

¿Qué requisitos se necesitan para el reentrenamiento de trabajo en alturas?

Los requisitos dependerán de la institución donde realices el programa. En el caso del SENA los requisitos son los siguientes.

  • Copia del documento de identidad.
  • Certificado médico ocupacional de capacidad para realizar trabajo en alturas, que no tenga más de un año de expedido.
  • Comprobante vigente de afiliación y pago del seguro social.
  • Tener habilidad de lectoescritura. En caso de que no la tenga, la duración de la formación y el tipo de evaluación cambian. Se debe consultar la metodología que establece el SENA para estos casos con la aprobación del Ministerio del Trabajo.
  • Certificado de haber aprobado la formación en el nivel intermedio o el nivel avanzado para trabajo en alturas.
  • Realizar el trámite de selección requerido por el centro de formación.
0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *