Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Carta de recomendacion laboral Colombia

carta de recomendación laboral Colombia

¿Quieres conocer todo lo referente a una carta de recomendación laboral Colombia? Dentro de este mismo artículo nosotros te lo mostramos.

carta de recomendación laboral Colombia

¿Qué es una carta de recomendación laboral Colombia?

En resumidas cuentas, una carta de recomendación laboral Colombia, es un documento redactado por la persona encargada de los recursos humanos en tu anterior trabajo, también puede ser realizada por un gerente o jefe. Esta hace constancia, que dicha empresa y su personal te recomiendan como trabajador fiable, responsable y honesto, para que con ella puedas iniciar un nuevo periodo laboral dentro de otra empresa.

Realmente, también se puede decir que en el mundo empresarial y laboral, existen muchos tipos de cartas de recomendación, estos mismos varían según la función, gustos y necesidades tanto de la persona recomendada, como del que recomienda.

Debido a lo anterior, nosotros dentro de este mismo artículo disponemos de diferentes modelos de cartas de recomendación laboral Colombia, para que puedas guiarte de ellas, rellenarlas e imprimirlas según desees.

Modelos de cartas de recomendación     

Dentro de este apartado, te dejamos distintos modelos de cartas de recomendación, para que escojas la que más necesitas al momento, esas mismas son las siguientes:

Carta de recomendación personal

Este modelo de carta, es bastante común para la realización de diferentes tramites, en esta la persona que recomienda puede ser cualquier conocido (no familiar), el cual haga constancia que conoce de vista y trato a la persona recomendada.

Carta de recomendación familiar

Este tipo de cartas de recomendación, son las que se redactan por parte de algún pariente, el mismo también debe hacer constancia de que posee un trato fraternal con la persona recomendada, estas son comúnmente utilizadas en casos de préstamos bancarios.

Carta de recomendación bancaria

Por su parte este modelo de carta de recomendación, siempre va firmado y sellado por parte de un representante de la entidad bancaria, la misma funciona como carta de referencia para próximos movimientos dentro de otros bancos.

Carta de recomendación académica

Estas son las que se dan dentro de una institución académica y puede cumplir diferentes funciones en la misma, también debe ir membretada, firmada y sellada por la institución que la refiere.

Carta de recomendación en ingles

Al igual que las anteriores, esta cumple una función en específico y puede ser utilizada para la realización de diferentes trámites, la única diferencia es que esta se realiza completamente en ingles de principio a fin.

Una carta laboral en Colombia

En Colombia una carta laboral, es un documento con peso y base legal el cual puede requerirte dentro de diversas situaciones, en las que se tiene que demostrar por medio de la misma que se posee un empleo verídico en donde se están ejerciendo diferentes funciones.

Ejemplos de situaciones en donde se requiera una carta laboral en Colombia:

  • Solicitud de préstamo bancario.
  • Inscripción de menores en una institución educativa.
  • Pago del arriendo.
  • Compra y venta de inmuebles.
  • Solicitud de empleo.

¿Es obligatorio contar con una carta de recomendación laboral Colombia?

Según la ley en Colombia, todo empleador se encuentra obligado a entregar una carta de recomendación laboral Colombia, cuando el mismo empleado la solicite. Aunque esta misma no es de carácter obligatorio para ciertos trámites, si se recomienda tener una a la mano para poder realizar distintas operaciones, cuando estas la requieran.

Ahora, si el empleado luego de solicitar una carta de recomendación laboral Colombia, la empresa empleadora le niega dicha solicitud, este mismo se encuentra en todo su derecho de dirigirse a una institución legal y denunciar el acto, para que le entreguen su carta de recomendación.

¿Es lo mismo una carta laboral, que una carta de recomendación laboral?

Realmente, ambos documentos son distintos, y ambos no se encuentran realizados bajo las mismas condiciones o términos.

En ese caso, una carta laboral hace referencia a un documento legal con el cual se puede validar el tiempo, cargo y funciones de un empleado dentro de una empresa, y esta no necesariamente debe incluir algún comentario positivo ni de recomendación.

En cambio, la carta de recomendación laboral si incluye pensamientos positivos, que insten a una próxima empresa a contratar al ex empleado de esta primera.

Estructura de una carta laboral en Colombia

Aunque existan distintos modelos de carta de recomendación laboral Colombia, estos mismos siempre manejan la misma estructura y esa es la que te mencionamos a continuación:

  1. Encabezado o membrete
  2. Fecha y lugar
  3. Información sobre el empleado
  4. Datos de quien emite la carta
  5. Firma