Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Carta de presentacion hoja de vida

carta de presentación hoja de vida

Dentro del siguiente artículo hablamos sobre la carta de presentación hoja de vida y todo lo referente a la misma.
carta de presentación hoja de vida

Una carta de presentación es importante, al igual que los otros documentos presentados ante un nuevo puesto laboral. Si no sabes nada sobre como hacer una carta de presentación hoja de vida, no te preocupes, te ayudaremos en todo este proceso.

Antes que nada, para hacer una carta de presentación hoja de vida es necesario que entiendas la importancia del mismo, no importa si tienes tiempo, o eres nuevo, una buena carta de presentación acompaña excelente a tu CV para encontrar trabajo.

Por ejemplo, una carta de presentación, no es simplemente un papel que acompaña al CV sino que a la vez permite complementar el mismo CV. Básicamente, un CV es un tipo de documento diseñado para ser breve y conciso, una carta de presentación no necesariamente.

El objetivo de una carta de presentación hoja de vida

La función o el objetivo de una carta de presentación es hacer ver a la empresa el tipo de empleo que estás buscando y motivar a la misma de lo responsable que eres constatado por tus habilidades con tu CV.

Esto es indispensable, ya que adaptas tu conocimiento, aptitud, actitud y formación en dos pequeños papeles que pueden complementarse muy bien. Mira a la carta de presentación como una extensión del mismo CV, si bien una empresa no te solicita una carta de presentación, hazla sin resentimientos, ya que esto dará una mejor perspectiva al mismo CV.

Modelos y tipos de Carta de presentación hoja de vida

En este artículo manejaremos cuatro modelos distintos de cartas de presentación hoja de vida, que nos permitirán entender mejor de que se trata todo.

Modelo de carta en respuesta a un anuncio

Este tipo de carta de presentación hoja de vida, es la que podemos enviar para una oferta laboral que vimos por internet, o incluso en la presa. No importa si una empresa no anda en búsqueda de nuevos trabajadores, envía tu CV de igual manera con una buena carta de presentación, la proactividad y el aprovechamiento de las oportunidades también es indispensable.

Modelo de carta en respuesta a una candidatura

Con el siguiente ejemplo que tenemos para ti, podrás sencillamente tener una actitud proactiva y contactar a empresas con las que te gustaría trabajar.  Para este tipo en concreto tendrás que usar tus habilidades de investigación y hacer un perfil asociado para alinear tus cualidades con los intereses de la empresa.

Este no responde a un perfil en concreto para ocupar una vacante, debemos personalizarlo con una investigación previa a la empresa, y tras la entrega de un CV lograr una entrevista de trabajo.

Modelo para empresas Head hunters o empresas de selección

Es bien sabido que algunas empresas siempre están buscando personal nuevo, así no lo estén diciendo, así que durante tu investigación, conoce qué empresas importantes encajan con tu CV y haz una buena carta de presentación de tus conocimientos y formación.

Modelo Para una candidatura referida

Por último, tenemos este tipo de carta de presentación hoja de vida, en los que a veces tenemos conocidos que nos dan una mano para encontrar trabajo y nos refieren con sus jefes. Este modelo de carta de presentación busca cumplir con dicha recomendación, y el tipo de relación con la persona que te recomienda.

Esto es importante para que la empresa tenga en cuenta, como manejan sus relaciones interpersonales sus propios empleados. Descargar carta para una candidatura referida.

Información importante sobre una carta de presentación de hoja de vida

Siempre que decidas enviar uno o más CV a alguna empresa, siempre plantéate como usas o haces una carta de presentación hoja de vida. Como viste con los modelos, algunos son mejores y serán mas efectivos para algunas propuestas, no es como lanzar flechas y si alguna da en el blanco bien.

Tanto si eres estudiante, o una persona con años siendo empleado, nunca debemos mandar una carta de presentación estándar, esto no dará una buena impresión de ti. Por consiguiente, si eres un recién graduado que busca su nuevo empleo, es mejor que pienses un poco las cosas.

En el mundo laboral las responsabilidades, la forma de hacer las cosas, así como también los documentos y la forma de redactarlos, todo influye. Entiende algo, muchas son las empresas y departamentos de recursos humanos con un montón de horas de trabajo diarias, y cuando se toman el tiempo de buscar a un nuevo empleado, no tendrán tiempo suficiente para leer todas las propuestas.

Esto hace que sea de vital importancia entregar una buena carta de presentación, para que cuando vean tus papeles, puedas llamar la atención y tener un índice de éxito más alto al buscar trabajo.

Esto ha sido todo por ahora referente a la carta de presentación de hoja de vida, esperamos que entendieras su importancia y sigas nuestros consejos.