Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Carta de autorización

Una carta de autorización es un tipo de documentos que es utilizado de muchas maneras, por lo que tendremos múltiples ejemplos para escoger, solo debes estar atento a la siguiente información👇

TrámiteEnlace Oficial¿Qué me aporta?Tiempo del trámite
Descargar modelos de cartas de autorización
Solicitar TramiteModelos en formato WordDe 1 a 3 minutos
crear una carta de recomendacionSolicitar TramitePaso a paso y recomendacionesDe 5 a 10 minutos

Una carta de autorización en Colombia como su nombre bien lo indica es un documento que cede el permiso a alguna otra persona de realizar algún trámite específico. De modo, que no es necesaria la presencia del implicado, pero que a su vez es acompañada con una copia del documento de Identidad correspondiente, y la firma del mismo.

Esto permite corroborar la identidad del implicado y es muy común encontrarlas para permiso de trabajo de menores, para el transporte o movimiento específico en alguna operación. Se puede decir que es un texto corto y conciso que demuestra un acuerdo previo y por lo tanto se conceden los permisos necesarios para efectuar algún trámite de interés.

Descargar modelo de carta de autorización

Para ayudarle en la tarea de encontrar alguna carta de autorización, puede comprobar el pequeño listado que hemos preparado, donde podrá visualizar con una vista previa el documento a descargar. Cabe destacar, además, que estos documentos estarán en descarga directa y en formato Word de modo que sean editables y completamente gratis:

 

Descargar modelo de carta de autorización para el Retiro de documentos

¡Mira también este artículo recomendado!Modelo certificado de ingresos contador público ColombiaModelo certificado de ingresos contador público Colombia

Descargar modelo de carta de autorización simple

Descargar modelo de carta de autorización viaje para menores

Descargar modelo de carta de autorización de trabajo para menores de edad

 

¡Mira también este artículo recomendado!Certificados banco BogotaCertificados banco Bogota

Cómo elaborar una carta de autorización en Colombia

La elaboración o edición de una carta de autorización en Colombia es sumamente sencilla, solo se deben de tener en cuenta estas partes o estructuración de la misma:

  1. La fecha, con la ciudad en la que se redacta la carta: sumamente importantes datos de identificación que escribe la carta, la cual no corresponde a la vigencia de la carta de autorización.
  2. Datos personales: Tales como nombres y apellidos completos, en conjunto con dirección postal, el teléfono, y otros medios de contacto que sean sumamente necesarios.
  3. El destinatario: Todos los datos identificativos de la entidad a quien va dirigida la carta, puede ser un banco, una empresa, o alguna institución, director, o gerente.
  4. Cordialidad: Se utiliza un lenguaje de cortesía, tanto de saludar, como de dar gracias al final de la carta por el tiempo tomado para leer la carta. De manera general se suele utilizar el “a quien corresponda” si no se sabe exactamente a quien dirigirse.
  5. El permiso concedido con detalles: Esto es casi lo más importante, y es para aclarar con los detalles más breves posibles la autorización dada y qué tiempo de vigencia tiene dicha carta. Donde básicamente se tiene el nombre de la persona que autoriza, el nombre de la persona autorizada, bajo qué concepto se está dando la autorización.

Es sumamente importante que todos lo datos sean fáciles de entender para que no halla lugar al error, de modo que la carta se pueda interpretar de otro modo.

Finalización de la carta: además de la formalidad para despedirse, se debe agregar cordialmente seguidamente del nombre completo de quien escribe y su firma.

Recomendaciones a tener encuentra para escribir una carta de autorización

Lo que más importa, en cualquier caso, es seguir las denominadas “fórmulas de cortesía”, nunca existe una plantilla completa para algún caso en específico. Solo basarse en los criterios básicos de una carta común, mientras más precisos y claros sea, la carta será efectiva. Donde la clave sin dudas está en utilizar un lenguaje formal explicando el por qué autorizas a determinada persona para actuar en tu nombre.

No es necesario ser demasiado formal, solo lo necesario para que la carta no sea pesada de leer, y siempre cuenta con un aval, como la copia de identificación, o algún papel por escrito que te permita más credibilidad en lo que se expresa en la carta.

Si la carta va dirigida a alguna empresa siempre será necesario que cuente con sus respectivos sellos y firmas hechas a mano, y no mediante una fotocopia. Esto generará discrepancias y puede que su carta de autorización sea rechazada y todo se vuelva una pérdida de tiempo.

 

¡Mira también este artículo recomendado!Icetex descargar reciboIcetex descargar recibo